El de ayer ha sido el Pleno de los acuerdos, nada habitual en lo que va de mandato en el Ayuntamiento de Benavente. Acuerdo unánime en mociones de interés para los ciudadanos como la de carácter sanitario, por la que el Pleno insta a la Junta a que aumente la inversión en la sanidad pública y a dotar a la ciudad de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para prestar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos. Exige también el Pleno la plena operatividad de las plantas y camas del hospital de Benavente, así como un servicio de pediatría de 24 horas. En este punto, el Partido Popular mostró su conformidad con las exigencias aunque, en palabras del portavoz, Juan Dúo, "la situación no es tan caótico como se pinta el tema de la Sanidad. Incluso recorriendo las propias estadísticas de la plataforma sanitaria, dentro de ese ranking de Comunidades Autónomas, ésta está entre las cinco mejores. Hay muchas otras que están en peores circunstancias sanitarias que Castilla y León, y algunas de ellas gobernadas por otros partidos como Andalucía que ha estado gobernada hasta hace poco por el PSOE e IU".

Argumentó el alcalde socialista, Luciano Huerga, que la "grave situación de la sanidad en Castilla y León es consecuencia de una mezcla de malas decisiones, malas acciones e inoperancia que está provocando la pérdida progresiva de la calidad asistencial". Señaló también que "es urgente reclamar una atención sanitaria adecuada, de calidad, especialmente en la Atención Primaria. El consejero de Sanidad para mí no tiene credibilidad, o tiene la misma que un billete de 5,55. Se puede mejorar el sistema de Sanidad público creyendo en lo público. Lamentablemente el paso del tiempo nos están demostrando que lo que quieren es privatizar.".

En la misma línea y criticando la "privatización" del sistema, el portavoz de IU le replicó a Dúo que "si le parece exagerado, pregúntele a los ciudadanos del mundo rural. El PP le ha echado un órdago a la Sanidad pública y el deterioro es imparable. Si ustedes quieren seguir negando la mayor pueden hacerlo, pero la realidad es muy distinta a la que usted dibuja".

La unanimidad también llegó con la moción para instar al Gobierno la ejecución de modo "inmediato" del firme del tramo desde Matilla a Benavente de la A-66, así como dotación de cuantía suficiente para ello y de acuerdo al importe del proyecto realizado". Los grupos fueron capaces, esta vez sí, de consensuar el texto de la moción.

También fue unánime el voto en la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio de transporte urbano de viajeros y de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de este servicio.

Salió adelante por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de algo más de 178.000 euros para el pago de un total de 23 facturas, de las que seis no tenían consignación, y el resto aunque corresponden al pasado año, no se registraron hasta este año. Aunque votó a favor en este punto, el PP fue crítico con los 50.000 euros en facturas sin consignación presupuestaria y recordó las "advertencias" del informe de intervención a respecto.

A pesar de estar también de acuerdo con la aprobación inicial de la modificación presupuestaria para garantizar un importe suficiente para la realización del foso de salto de longitud en las pistas de atletismo, por valor de unos 10.000 euros, este punto logró uno de los desencuentros más acalorados de la sesión plenaria. El concejal del PP, Manuel Vega, aseguró que los presupuestos participativos de este año son "una chapuza más de las que nos han presentado. Asignan una cantidad de 10.000 euros amparados por unas votaciones más que dudosas. Usted ha cocinado este resultado para hacer lo que le viene en gana. Ahora duplica el importe. Este incremento está creando un agravio comparativo con el resto de propuestas presentadas. Podría haber cambiado la opinión de los votantes" y criticó también que "va a hacer una actuación en un foso dentro de un espacio inacabado, no se puede poner al servicio y disfrute de uso público".

En este punto, el socialista Fernando Marcos tomó la palabra para pedirle a Vega que "cuando hable de las gradas lávese la boca con jabón" y le recordó que "estoy esperando su querella (tras unas denuncias por la situación del proyecto realizado por Vega en las pistas)" y le llamó cobarde. IU apostilló que "la palabra chapuza de su boca le queda grande".