«Vamos, mano con mano, buscando el bubisher». Así rezaba la canción entonada ayer por los alumnos del colegio «Sansueña» de Santibáñez de Vidriales antes de emprender una caminata solidaria con motivo de celebrarse la jornada escolar de la Paz y la No Violencia.

Los escolares llevaron a cabo la caminata en la que participó todo el centro educativo con un objetivo bien claro, recaudar fondos para el proyecto bubisher de ayuda a los niños saharauis para que puedan contar con libros y bibliotecas.

«Os queremos enseñar lo que es solidaridad», escuchaban atentamente los escolares, a través de un vídeo, las palabras del escritor Gonzalo Moure sobre el proyecto que adopta el nombre de un pájaro del desierto, del bubisher, que desea buena suerte. «Cantamos y unimos nuestras manos y junto a nuestros pies, caminamos por un mundo mejor, por un mundo diferente, donde todas las oportunidades para todos los niños tendrían que ser las mismas o simplemente más dignas para muchos de ellos», resaltaban desde el centro vidrialés.

El cuento intitulado: «el niño de la luz de plata» del escritor Gonzalo Moure servía de referencia para exponer la situación en la que se hallan inmersos los niños saharauis, necesitados de libros, de bibliotecas. Y nada mejor para esta organización no gubernamental que difundir su proyecto solidario a través de los propios escolares, de los niños de otros territorios lejanos.

Hasta el colegio Sansueña llegaba el proyecto bubisher en el marco del Día de la Paz y dentro del proyecto de fomento de la lectura promovido por el centro vidrialés.

Los escolares contaron con patrocinadores, padres y madres, familiares, amigos y vecinos, donando fondos para el proyecto solidario.

Se trataba de que cada escolar participante en la caminata solidaria contase con patrocinadores en pro del bubisher, de un pájaro que se hace libro que se hace biblioteca en los territorios de los campos de refugiados de niños saharauis. Todo ello con el fin primero y último de la solidaridad compartida.

Será el propio Gonzalo Moure, el escritor del emotivo cuento en el que han venido trabajando los alumnos del centro docentge vidrialés, quien en próximas fechas se acerque hasta el Sansueña para compartir experiencias y agradecer a los nuevos bubisheros esta generosa iniciativa solidaria.