La Asociación Cultural Las Candelas de Benavente celebra el próximo domingo una jornada lúdica para conmemorar una festividad rescatada del olvido y que en el pasado reunía en Benavente a decenas de personas llegadas para disfrutar de unas ferias de gran fama y tradición. "Eran junto con el Corpus y la Ascensión las ferias ganaderas más grandes del año. A ellas concurrían millares de reses de ganado vacuno, ya que Benavente era por su situación geográfica un punto de contratación ideal. Gran número de forasteros se acercaban a esta feria de las Candelas, la cual se realizaba hasta hace algunas décadas a extramuros de la ciudad, concretamente en el lugar que conocemos como El Ferial", según recuerda el historiador benaventano Juan Carlos de la Mata.

En esta ocasión, los participantes ataviados con indumentaria tradicional, se concentrarán a las 11:30 horas en la Plaza Mayor, para recibir a otras asociaciones de la comarca y convidarles a dulces típicos y chupitos, con el acompañamiento musical de dulzaineros.

Una hora más tarde, emprenderán el recorrido hasta la iglesia de Santa María del Azogue donde a la una de la tarde está prevista la celebración de una santa misa castellana, en honor a la Virgen de las Candelas. Al finalizar regresarán a la Plaza Mayor donde se tiene prevista la degustación de pulpo a la cazuela.

Habrá también actuación del grupo de Danza del Paloteo del instituto de Los Sauces y música y bailes tradicionales. Una comida de hermandad completará la jornada.