Izquierda Unida denuncia la "práctica ilegal y peligrosa" de la Junta por contratar médicos sin el MIR, a través de empresas privadas y se adhiere, en este sentido, al comunicado de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), el cual advierte que esta acción pone en riesgo al servicio de Atención Primaria y a la especialidad de Medicina Familiar. También alerta de que "si esta acción se generaliza supondrá el fin de la atención primaria de calidad".

Para Izquierda Unida "la contratación de profesionales sin el reconocimiento de esa capacitación pone en riesgo la atención. También trasmite una idea peligrosa falsa, y es que no es necesaria la formación para ejercer como médico de familia, al menos según en qué sitios. La contratación de personas que no cuentan con un título homologado genera un perjuicio para la atención que reciben los pacientes y un deterioro de la confianza en el sistema".

Desde Izquierda Unida "creemos que el consejero de Sanidad, ni escucha, ni tiene ninguna intención de hacerlo, y que sus declaraciones se deben exclusivamente a un desesperado intento de lavar su imagen, pero que ya no convence a nadie", según recoge en un comunicado.