La instalación de ascensores en los bloques de viviendas del barrio Las Malvinas cuenta desde el viernes con el visto bueno de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que ha aclarado que la dotación de elevadores en esta zona de la ciudad es viable yabriendo as´´i las puertas a futuro a actuaciones en otros barrios incluidos en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU).

A partir de una controversia técnica que ha retrasado durante meses el avance en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en materia de accesibilidad, precisamente para acabar con la restricciones que impedían hasta ahora que en edificios antiguos se pudieran instalar ascensores pese a las necesidades de los usuarios, la Dirección General de Vivienda ha autorizado este cambio puntual que será generalizado con la modificación del PGOUB.

En el caso de los barrios, entienden los técnicos que el hecho de que un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para la Regeneración Urbana permita su propia delimitación de ámbito y la justificación de su necesidad, no determina que no se ajusta a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana sólo por no haber sido establecida su elaboración. Este tipo de planes, abunda la resolución de la Dirección General de Vivienda, añaden objetivos sobre accesibilidad, energía, e integración social, a los que ya tenía el Plan General, pero también se ajustan al resto que ya se definían y no son contrarios, porque ambos instrumentos ordenan el suelo con un objetivo común: que el uso del suelo se realice de acuerdo con el interés general.

Además, la Dirección General concluye que aunque deba completarse el contenido del PERI en este caso, sí es posible tramitar el instrumento de planeamiento de desarrollo de forma simultánea porque la modificación del PGOUB (pendiente, aunque su resolución podría ser inmediata) no lo ha suspendido expresamente, y en cuanto a la competencia para su aprobación "corresponde al Ayuntamiento de Benavente".

La modificación del PGOUB de Benavente ha sido uno de los cambios acometidos este mandato municipal y está pendiente desde mediados del pasado año de una resolución ágil por parte de la Junta, agilidad a la que se comprometieron tanto la Delegación Territorial como la Consejería de Fomento, según ha reiterado el Ayuntamiento benaventano.

El Plan General de Ordenación Urbana no había incorporado legislación urbanística posterior, como por ejemplo la relacionada con el Código Técnico de Edificación, y era muy restrictivo en materia de rehabilitación. La modificación incorporar nueva normativa de aplicación y depone todo tipo de trabas tanto a la rehabilitación como a las mejoras en materia de accesibilidad en viejos edificios. "Hay muchos proyectos esperando por esta modificación que de otra manera seguramente no se rehabilitarían. Detrás hay una actividad económica muy importante que urge y además es vital para Benavente", explicaron fuentes municipales.