La diseñadora benaventana Esther Vaquero sumó ayer el cuarto galardón del Cine Andaluz a su palmarés personal tras recibir el Premio Asecan Vestuario por su trabajo en la película Jaulas durante la gala de entrega de los 31º Premios Asecan del Cine Andaluz (2019) celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ayer sábado.

La benaventana se ha convertido en un referente del panorama de la costura y del vestuario cinematográfico andaluz en apenas cinco años. En 2014 la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) le concedió su primer galardón por su trabajo en The extraordinary tale, de los directores José Francisco Ortuño y Laura Alvea y estuvo también nominada en la cinta de Dácil Pérez de Guzmán, La última isla.

En esta nueva edición de los Premios Asecan ha sido la película Jaulas la que le ha dado su cuarto galardón. Ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, Jaulas acapara un total de cuatro premios Asecan. Producida por A Contracorriente Films, Suroeste Films y Spal Films, con la colaboración de Televisión Española y Canal Sur, ha obtenido el Premio Aisge Interpretación Femenina Protagonista -para Estefanía de los Santos-, el Premio Asecan Vestuario -para Esther Vaquero-, el Premio Asecan Dirección artística -para Lala Obrero-, y el Premio Asecan Música Original, que ha ido a parar a Pablo Cervantes.

Jaulas cuenta la historia de un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, en el que Concha (Estefanía de los Santos) y su hija Adela (Marta Gavilán) sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas. Eso sí, el destino les pondrá millones de trabas en su camino.

El reparto está compuesto por Estefanía de los Santos (La peste), Antonio Dechent (Gigantes), Manolo Caro (Allí abajo), Belén Ponce de León (El reino) y la joven debutante Marta Gavilán.

Después de su primer reconocimiento por The extraordinary tale, Esther Vaquero fue de nuevo premiada por la academia andaluza en 2016 por su trabajo en la película La luz con el tiempo dentro, del realizador Antonio Gonzalo. Ese año también fue doblemente nominada gracias a su colaboración en la cinta de Gonzalo Bendala, Asesinos inocentes.

Vaquero volvió a la carga en 2018, esta vez de la mano del director almeriense Manuel Martín, que con su cinta El autor logró siete de los nueve premios Asecan a los que aspiraba. Entre estos siete galardones figuró el Premio Asecan Vestuario para la diseñadora benaventana, que ayer sumó su cuarto as andaluz a su vitrina privada.