Benavente y Los Valles se sumaron ayer a la concentración convocada por la Federación de plataformas por la defensa de la sanidad pública con más de 600 personas participando en la manifestación de Valladolid procedentes de la cabeceras y de todas las áreas comarcales.

Los diferentes MDSP de la comarca movilizaron al menos media docena de autobuses que partieron hacia Valladolid a primera hora de la mañana. Fletados con apoyo municipal, como fue en el caso de Benavente, que alquiló dos transportes, o en el Valle del Tera, con otros dos, además de pequeños autobuses también desplazados desde otras localidades como fue el caso de Manganeses de la Polvorosa, todos se concentraron alrededor de las 10.15 horas en los alrededores del Paseo de Filipinos, desde donde se organizaron los grupos para acceder a la plaza Mayor vallisoletana y dar inicio a la manifestación.

Precedida por quejas y concentraciones específicas en Santa Cristina de la Polvorosa (durante el verano) y en Camarzana de Tera (hace apenas un mes), la protesta benaventana, en las últimas concentraciones centrada en el Hospital de Benavente debido al riesgo de cierre de una planta, se centró ayer en la sanidad rural y en la reclamación de la reversión de los recortes en los consultorios de las localidades

La sospecha de que la Junta de Castilla y León no está cubriendo las plazas de médicos desatendiendo los consultorios para centralizar las consultas en las zonas básicas de salud obligando así a los pacientes a desplazarse a núcleos de población mayores se dejó sentir ayer en la manifestación. A los episodios en zonas básicas se suman también los ocurridos en las últimas semanas el Centro de Salud Benavente Sur de Benavente, donde todavía sigue en el aire el calendario de guardias en el Punto de Atención Continuada por falta de médicos.

"Nada, nada, nada, para la sanidad privada" y "Sanidad pública y de calidad", fueron las consignas más coreadas por los participantes que reclamaron de forma permanente la dimisión del consejero de Sanidad, (¡Que se vayan y no quieran volver!, cantaron igualmente a lo largo del trayecto) y culparon al Partido Popular de los recortes sanitarios que a su juicio está padeciendo la sanidad rural en la última etapa.

Las estimaciones de participación, en esta ocasión con más plataformas de todos los puntos de la región que en ediciones anteriores, ronda las 50.000 personas según la Federación de asociaciones.

Joaquín García Neches, alcalde de Castrogonzalo y presidente del MDSP de Benavente calificó de "histórica" la protesta, "sobretodo por la participación zamorana y benaventana en la misma". "Esto es síntoma de que Zamora es una de las zonas mas desfavorecidas por las políticas sanitarias y de todas las políticas en general que la Junta aplica en la región", aseguró García Neches que destacó el ambiente festivo y cómo algunos participantes de la comarca en la manifestación vivieron momentos emotivos tras recuperarse de dolencias y poder participar en la protesta tras haber padecido recortes sanitarios.