La Diputación Provincial de Zamora anunció ayer que el millón y medio de euros que destinará inicialmente al Plan de Fomento Territorial de Benavente se repartirá aportando medio millón a la segunda fase del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas en 2020 por tener avanzado el proyecto de urbanización, y con otro millón para Benavente en 2021 al no disponer aún de proyecto.

La institución difundió un comunicado de prensa anunciando que había remitido a la Fundación Anclaje esta información y la una de la tarde, el alcalde de Benavente denunció que la Fundación no había recibido aún ninguna comunicación oficial.

Luciano Huerga, que compareció con las concejalas de Hacienda y Urbanismo para hace públicas todas las medidas remitidas el jueves a la Fundación Anclaje (esta era la fecha para todas las administraciones), cargó contra la Diputación Provincial y contra el Partido Popular y lanzó un aviso. "Este proyecto, con este estudio de viabilidad, tiene hoy por hoy 6,3 millones de euros que aportan la Junta y el Ayuntamiento. Se están generando grandes expectativas y somos conocedores de que se están produciendo contactos con operadores. No se puede demorar ni un minuto más porque hay inversores que están llamando interesados en su implantación. Con este equipo de Gobierno y con la Junta habrá tranquilidad y vamos a sacar el Plan adelante. Si el lunes la Diputación sigue sin enviar sus medidas pediremos firmar el Plan sin ella. Hasta ahora solo le ha interesado dilatar, enredar, entorpecer e intentar impedir el desarrollo de Benavente, y no vamos a dejarle desde dentro", vino a decir.

Según la Diputación Provincial, la documentación con el reparto propuesto fue remitida a la Fundación Anclaje y Formación. En el comunicado de prensa en el que daba cuenta de este hecho, informaba también de que "la institución provincial queda abierta a un posible aumento de las cuantías a través del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca si lo permite o mediante subvenciones nominativas directas a los dos municipios, al entender que se trata de un programa dinámico y abierto, y puesto que estas ayudas serán destinadas a la ejecución de los proyectos de obras de urbanización, en un periodo de corto y medio plazo en el que pueden surgir causas imprevistas y sobrevenidas en ambas actuaciones, previo estudio y análisis de las mismas".

El Ayuntamiento de Benavente cree que la posición de la Diputación alargará un año más, hasta 2022, el proyecto y considera escasa su aportación, menos de la mitad de lo que aportan el Ayuntamiento y la Junta.

El alcalde acusó a la Diputación de haber puesto en práctica "técnicas dilatorias y de enredo" y de actuar como una suerte de Gobierno opositor "jugando al politiqueo con la reindustrialización de la ciudad".

Huerga calificó también de poco serio el medio millón anunciado para la segunda fase del polígono industrial de San Cristóbal "cuando han estado desde 2012 sin hacer nada y saben que necesitan dos millones", dijo invitando a la prensa a preguntar qué opina la alcaldesa de la localidad.

El regidor benaventano hizo un llamamiento a la seriedad de las administraciones en lugar de trabajar por interés partidista. "no se puede permitir. Todo el mundo han sido leal menos el Partido Popular", y denunció el "papelón" de los concejales populares de Benavente Juan Dúo y Manuel Vega por su " traición a Benavente. Es una vergüenza", dijo.