Los vecinos de La Milla de Tera celebran durante este fin de semana las fiestas en honor a San Tirso, las del santo que popularmente se denomina aquí como «santutiso». Se renueva así una antigua tradición que se remonta a casi 400 años.

Durante la jornada de mañana sábado 26 de enero se celebra a las 12:30 horas la misa y procesión con la imagen del santo hasta las inmediaciones de su desaparecida ermita en el cementeriuo. Una música de gaiteros animará el emotivo desfile procesional en el que suelen participar vecinos residentes fuera de la localidad y de pueblos próximos.

La plaza se convierte en escenario para acoger un baile vermouth y, ya en la noche, se organiza una cena de cofrades y vecinos del pueblo.

El grupo musical «distrito pop» (tributo al pop rock español) se encarga de animar la verbena que da paso a la jornada del domingo con una misa de difuntos a las 13:00 horas. La cofradía de San Tirso lleva a cabo a las puertas de la iglesia el cobro de la cuota anual.

Esta cofradía de San Tirso o del «santutiso», probablemente deba sus orígenes al siglo XVII. Un siglo más tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII, las referencias documentales detallan que comparte devociones con otras dos más en la localidad como la de Santa Cruz y la de San Miguel, como refiere el informe de cofradías que el Intendente vallisoletano Don Ángel de Bustamante remitió al Consejo de Castilla.