El Ayuntamiento de Benavente remitió ayer a la Fundación Anclajes, tal y como estaba previsto para todas las administraciones implicadas, el cronograma del Plan de Fomento Territorial con las aportaciones, plazos y actuaciones previstas en los próximos años.

La administración local benaventana tenía, la igual que Diputación, fijado este plazo tras la última reunión del grupo de trabajo celebrado en Valladolid. Sin embargo, la Diputación "no ha aportado ningún documento", según explicaron fuentes municipales.

La participación en Fitur de responsables provinciales habría impedido la firma de documentos, que se ha pospuesto a hoy, sin embargo este "nuevo incumplimiento" despertó las críticas benaventanas.

"Ayer todos tuvimos un día complicado. Pero para eso está la firma digital, que facilita llevar a cabo las tareas que tenemos sin dilaciones. Pero mucho me temo que lo que buscaba la Diputación una vez más es demorarse para ver qué hacemos los demás. Y esto, que en realidad tiene poca gracia, llama más la atención si cabe porque hace una semana, sin aportar ni un solo papel, acusaban a los demás de no hacer los deberes", argumentó el alcalde Luciano Huerga.

El Ayuntamiento, tal y como había anunciado, prevé realizar una inversión de tres millones de euros repartidos en las cantidades de 1,25 millones en 2020 y 1,75 millones en 2012. Además realizará una aportación adicional de 60.000 euros a lo largo del trienio.

En el paquete de medidas aprobadas figuran incentivos fiscales de entre el 60 y el 95% en cuatro impuestos municipales para las empresas que se asienten en el Puerta del Noroeste y generen entre 1 y más de cinco puestos de trabajo. Simultáneamente pondrá en marcha el vivero de empresas para emprendedores con ayudas al alquiler y otros incentivos.

Huerga, a la vista del retraso de la Diputación según dijo, ha pedido también de forma directa a la institución que en cumplimiento del contenido de la página 122 del estudio de viabilidad de Arup aporte 1,7 millones (hasta cinco millones entre todas las administraciones) para contar con los fondos mínimos precisos para poner en marcha la inversión pública. "Es lo menos que puede hacer la Diputación, que gestiona casi 10 veces el presupuesto de Benavente. Poner al menos tres millones, dedicar 1,7 a Benavente y el resto al polígono de San Cristóbal", defendió.

La aportación de la documentación con financiación y plazos comprometidos ha coincidido con una petición de senadores del grupo Compromís en sintonía con la Unión del Pueblo Leonés, que han solicitado al Gobierno central que aporte para el Puerta del Noroeste cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.