La externalización parcial para la colaboración en la recaudación de impuestos y tasas tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva mediante la contratación de una empresa y a través de convenio, será una realidad a partir de mediados del mes de febrero. Con un borrador documento ya listo, solo queda que Tesorería concluya el pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio.

La Concejalía, que estima que podría aflorar una bolsa no recaudada de entre 300.000 y 500.000 euros, prevé que la contratación se produzca a partir de mediados de febrero.

El convenio que hará posible externalizar parcialmente las labores recaudatorias (en realidad, allí dónde no lleguen los recursos y el personal municipales) contempla la prestación del servicio de las tareas administrativas auxiliares, trabajos informáticos y de campo necesarios para la emisión, impresión, notificación en el periodo ejecutivo del Ayuntamiento de Benavente, y, en general, comprenderá la realización de los trabajos de apoyo y colaboración necesarios en esta fase del procedimiento recaudatorio, que no impliquen ejercicio de autoridad.

Seis meses después de licitarse la contratación (la empresa que se contrate firmará este convenio que es similar al rubricado con el Registro de la Propiedad, y recibirá una cantidad fija por el trabajo y bonificaciones sobre tramos de recaudación que superen objetivos) y con carácter inmediato la empresa contratada para el servicio deberá notificar individualmente toda la deuda viva, no notificada con anterioridad, para evitar prescripciones.

También deberá elaborar las providencias de apremio de la deuda no abonada en los periodos voluntarios de pago, y procesar la información de cobro recibida desde el Servicio Municipal de Recaudación, para en vía ejecutiva cobrar de forma automática y sin ninguna demora las deudas con los recargos correspondientes, confeccionando las propuestas de cargo.

Igualmente colaborará con la Tesorería Municipal en la comprobación documental para la gestión de cobro, y la auxiliará en el impulso y elaboración de los expedientes, cargo de valores, datas por bajas, por insolvencias y por otras causas, derivación de responsabilidades, así como en la celebración de subastas y enajenación de bienes embargados autorizadas.

De hecho, los cometidos que figuran en el borrador del convenio son amplios y afectan incluso a una labor investigadora por parte de la empresa que se contrate. Así, y entre otros muchos cometidos, preparará los expedientes de aplazamientos y fraccionamientos de pago solicitados por los contribuyentes en vía ejecutiva y en todo lo que dimane de estos procesos y podrá realizar propuestas de seguimiento y descubrimiento de bienes susceptibles de traba y embargo que faciliten a la Hacienda pública benaventana ingresar deudas reclamadas en vía de apremio y que no hayan sido satisfechas, mediante consultas efectuadas a través de los responsables municipales en los diferentes Registros Públicos.