La innovación pedagógica se beneficia de la interacción de distintos niveles educativos. Así lo manifiesta el instituto benaventano Los Sauces que ha realizado una colaboración con el Grupo de Innovación Docente en Ciencias Veterinarias (Innovavet) perteneciente a la Universidad de León (ULE) por la que se ha llevado a cabo una actividad conjunta con el objetivo de realizar un estudio comparativo de actividades pedagógicas en distintos niveles del sistema educativo.

Participan en esta iniciativa alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Biología y los alumnos de 2º Grado de Biología de la ULE.

Estos alumnos han elaborado un trabajo de recopilación bibliográfica sobre un tema de actualidad científica, defendiéndolo antes sus compañeros en un acto con la presencia de la directora del IES Los Sauces y el coordinador de la Universidad de León. Uno de ellos ha sido sobre "Determinación del sexo en mamíferos, gen SRY", a cargo de los alumnos Helena, Marta, Mónica, Nuria, Dylan, Claudia y Adrián. También se ha abordado "Explorando la bioquímica con la toxina del cólera", por Andrea, Silvia, Adrián, María, Alejandro, Samuel y Carlos. Y "El cilio y la asimetría corporal, la vesícula de Küpffer", por los alumnos Noelia, María, David, Eva, Oscar, Diego y Ana.

Estos tres proyectos serán supervisados por el profesor de Biología y Geología del IES Los Sauces, Rafael Pérez Romero, y cuenta con la colaboración del profesor-coordinador del proyecto Felipe Martínez Pastor (miembro de Innovavet).

Este curso, además, alumnos de Los Sauces de primer curso de Bachillerato desarrollan tres proyectos de investigación e innovación educativa, que entran dentro de la convocatoria pública organizada por la Consejería de Educación y que persiguen incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación en el alumnado. Estos proyectos, de la asignatura de Biología y Geología, también serán supervisados por el profesor de Biología y Geología y cuenta con la colaboración de la Universidad de León.