Los vecinos de Castrogonzalo han vivido un fin de semana cargado de citas lúdicas, con motivo de la tradicional celebración de la festividad de los quintos, protagonizada este año por tres jóvenes, Ander, Jorge y Oliver, que han contado con un animado programa organizado por el Ayuntamiento. Tomaron especial protagonismo el sábado en la tradicional carrera de cintas a caballo.

La de ayer fue una jornada especial en la que ha habido actividades para todos los gustos. Comenzó la mañana con una misa en honor a San Antón y la celebración del Día de la Capa. Algunos vecinos explicaron que "no ha salido como esperábamos, pero ha sido un primer paso y el año que viene seguro que va a resultar mucho mejor". Y es que a la misa tan solo acudieron dos vecinos ataviados con este atuendo tradicional que quieren poner en valor en este pueblo. Aunque lo cierto, es que poco a poco se fueron animando los vecinos y hombres y mujeres lucieron capas tradicionales.

La Asociación Castreño Taurina (Acasta) de la localidad organizó también una serie de actividades para animar la jornada. De modo que los más pequeños, y algunos no tanto, disfrutaron de los paseos en calesa, llevada por Vicente por diferentes calles. Mientras otros fueron preparando una parrillada que este año tenía un aliciente especial. Se hizo con carácter solidario, de modo que lo recaudado se entregará a la Fundación Leticia Rosino, para colaborar con sus iniciativas. Continuó después la suelta de un toro del cajón, un animal de la ganadería Taurovemar que animó a la participación de aficionados de distintas asociaciones taurinas de la comarca y de Tierra de Campos. Y al toro, que celebra ya su cuarta edición, le siguió la suelta de una vaca.