El Ayuntamiento de Benavente ha realizado ya el replanteo previo de la obra de construcción de un foso de salto de longitud homologable en las pistas de atletismo que alberga la ciudad deportiva. Se trata del proyecto que logró el apoyo más numeroso de la ciudadanía de los presentados a la encuesta ciudadana de los presupuestos participativos de este año. "En este ejercicio va a ser una de las primeras actuaciones que vamos a poder ejecutar puesto que no solo tenemos presupuesto, sino que ya contamos con la memoria de las obras que se van a llevar a cabo", explicó el concejal de Administración Interior y Deportes, Fernando Marcos.

La actuación, no obstante, llevará consigo la aplicación de una modificación presupuestaria. Para los proyectos presentados a los presupuestos participativos se había destinado un importe de 10.000 euros. Pero este importe se queda escaso para la ejecución de una zona de salto de longitud y triple salto homologable, puesto que la memoria valorada contempla un presupuesto base de licitación para estas actuaciones de un total de 19.256,90 euros, lo que supone prácticamente el doble de lo previsto.

"La modificación es un mero trámite, puesto que no va a suponer cambios significativos en los proyectos previstos en el área de Deportes", puntualizó Marcos. Y es que se implementará este presupuesto con una transferencia de crédito del importe destinado por esta Concejalía para "edificios y otras construcciones" que cuenta con un presupuesto total de 36.403,58 euros. De esta partida se transferirán los 9.256,90 euros necesarios.

Será la primera modificación presupuestaria que se lleva a Pleno el próximo día 31 para su aprobación. En la memoria de Alcaldía que justifica esta modificación se explica que "ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente, que son también compromisos adquiridos con el electorado, con relación a los gastos canalizados a través de la figura de los presupuestos participativos se hace necesario habilitar crédito adecuado y suficiente".

Poco más podrá realizarse este ejercicio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, según explicó el concejal del área. "Lo que habíamos previsto es la consolidación de las pistas que nos encontramos una estructura muy deficiente y se solventaron todos los problemas de filtraciones y drenajes. Teníamos pensadas mejoras en cuanto al perímetro. Son cuestiones menores que afectan a limpieza y demás".

Pendiente está también dar una solución técnica al graderío a expensas de informes jurídicos que se han solicitado con carácter externo, para conocer responsabilidades sobre la ejecución de obras presuntamente ilegales realizadas.

La creación de la zona de saltos permitirá trasladar allí las pruebas físicas de trabajadores de la Policía Local o de los Bomberos.