Izquierda Unida de Benavente anima a la población a sumarse a la manifestación por la sanidad pública de la Comunidad que tendrá lugar el próximo sábado 26 en Valladolid, convocada por las Plataformas por la Sanidad Pública de toda Castilla y León, bajo el lema "¡Nos sigue doliendo la Sanidad! Consejero dimisión" para luchar por una "sanidad universal que no discrimine a las personas del ámbito rural".

Para IU, "sobran las razones para dicha manifestación, ya que, todos los días nos encontramos con los efectos perversos de una política sanitaria nefasta, cortoplacista y que responde a una lógica que no pone a la población, y sus necesidades, en el centro de la misma". Cree, además, que el consejero de Sanidad debe dimitir, así como toda la cúpula de gestión sanitaria del Sacyl y la Consejería de Sanidad.

Para IU hay motivos fundamentales: el caos en Atención Primaria, fundamentalmente en las zonas rurales, pero que también afecta a los Centros de Salud de Benavente como cabecera de comarca, con la falta de médicos y la inexistencia del servicio de Pediatría 24 horas, los incumplimientos en materia de las promesas realizadas por el consejero, como la Unidad de Cuidados Paliativos, o "el despilfarro de dinero público que se viene realizando en la Comunidad, al adquirirse material sanitario sin tener profesionales preparados y capacitados para su utilización y manipulación, por la inexistente política práctica de contrataciones y formación".

La situación de la sanidad en la provincia de Zamora "no solo se ha deteriorado sino que se ha agravado en los últimos meses, sobre todo, por la falta de personal sanitario para la atención de los consultorios médicos y centros de salud en la zona rural, y por la falta de especialistas por diversas causas (caso de Oncología) y en consecuencia el aumento de las listas de espera en la mayor parte de las especialidades".