La quintada de Manganeses de la Polvorosa no dudó en lanzar desde el campanario el señuelo de la cabra. Y eso que la lluvia caída durante toda la tarde de ayer demoraba la concentración de peñas y participantes en el posterior baile de la cabra. Pero el grupo de once jóvenes de la mocedad dejaba a buen recaudo en el atrio de la iglesia la cabra de nombre «Sábenur» y ascendió la escalera de la torre portando en brazos el señuelo del animal.

«Que la tiren, que la tiren, que la tiren» coreaba el público desde la plaza de la iglesia. Y los jóvenes lanzaron a la lona el muñeco representando a la cabra. No cayó en la lona, sino en el pavimento, pero un espontáneo simuló con su buen hacer que había caído en la lona. Y la fiesta animada con la charanga benaventana «los Chumachos» competía con la lluvia.

El grupo de quintos y quintas integrado por los jóvenes Adrián, Noelia, Laura, Eneko, Javier, Sergio, Marta, Ainhoa, María, Silvia y Alberto, ya había dado el do de pecho y los participantes enfilaron el camino hasta el frontón. Porque el agua que caía del cielo estaba reñida con el desfile. Así que la plaza del frontón y el interior del recinto deportivo se convirtieron en ágora festiva para el desfile y el baile de la cabra.

Con el ocaso y las precipitaciones de lluvia, era mejor estar bajo cubierta y así lo estimó la concejalía de fiestas del Ayuntamiento como organizadora de los festejos. Por el recinto desfilaron los grupos de desfiles participantes, claro está las dos carrozas quedaron aparcadas fuera. Y el jurado otorgó galardones a un buen número de grupos de desfile. En la categoría de carrozas, el primer premio (300 euros) fue a parar a «Manganetti», una recreación de una máquina de escribir y el segundo premio (200 euros) se lo llevaba una recreación de un coche de Fórmula 1. Los grupos de desfile premiados, tanto individual como colectivo y de grupos, fueron a parar a «Toro indio», «El loro Rodrigo», «Capitán garfio», «Las chuches», «Bufones venecianos», «Secreto», «Roquera», «Jardín de los sueños», «grinch», «Las leonas de Manganeses», «Fantasía de latón», «Momia», «El rokero de la Polvorosa», «Las empollonas», «Los chicotes», «Marionetas», «Google maps», «Arañas tejedoras» y «Las cómicas». Todos ellos se llevaron premios en metálico en base a la categoría participativa.

La orquesta Marbella se encargó de animar el baile de la cabra para dar paso a la verbena con una actuación doble. Marbella y La Última Legión. Para esta jornada de domingo el programa festivo en honor al patrón San Vicente detalla el relevo entre la mocedad del 2018 a la del 2019. El lunes se dedica a los niños y el martes la fiesta patronal con actuaciones, homenajes y la verbena.