Manganeses de la Polvorosa tiene previsto resolver la carencia de presión en el suministro del agua potable a los vecinos de los barrios más elevados del pueblo. Y para ello no ha dudado en rescatar un antiguo proyecto de hace una docena de años de construir un depósito en el terreno más elevado, en la zona de «la cabaña» que se encuentra a una cota superficial más elevada que la del actual aljibe en el cerro de «la Corona- el Pesadero».

Los vecinos de la zona de la Cabaña y de las partes elevadas del casco urbano se encuentran con graves problemas de presión de agua, ya que sus casas se ubican a una cota más elevada que la del actual depósito.

El Consistorio de Manganeses ha visto como «una necesidad» afrontar de una vez por todas la situación, confirmó ayer el alcalde Pedro Prieto, resaltando como «imprescindible» la construcción de un nuevo depósito de agua en la cota más elevada, en el área donde se alzan las antenas de telefonía que prestan servicio tanto a los usuarios de la zona como a los viajeros en tránsito por la autovía.

El Ayuntamiento había aparcado este proyecto de construcción hace una docena de años a raíz de la traída del agua del abastecimiento comarcal. Desde entonces y hasta el enganche a la red del agua del Tera, en el municipio se han venido sufriendo no pocos problemas con el agua, todos ellos derivados de la captación junto al río Órbigo. La presencia de atrazinas en las aguas, y ello durante tiempo, obligó a la construcción de una planta potabilizadora. Hasta el enganche a la red del suministro comarcal. En paralelo se vinieron acometiendo actuaciones de mejora tanto en la limpieza del antiguo aljibe en el cerro «la Corona» como en la renovación integral de la red del abastecimiento de agua. Tanto sustitución de tuberías como de las propias acometidas domiciliarias.

No obstante, las carencias de presión del agua que llega a los grifos en las zonas más elevadas del casco urbano sigue siendo uno de los caballos de batalla que ahora se quiere poner freno con la construcción de un nuevo depósito y en la cota más elevada. Para ello, el Consistorio no ha dudado en comprar una parcela en el alto del cerro «la Cabaña». En esta zona se pretende construir un depósito con capacidad de 500.000 litros que vendrá triplicar el almacenamiento del viejo aljibe. Más aún, su cota superficial se eleva considerablemente del actual. El proyecto contempla una construcción de un aljibe de los denominados semi enterrados y de planta poligonal. Su presupuesto se cifra en 232.389,78 euros para los que el Ayuntamiento viene ya buscando financiación debido a calificarlo como una infraestructura básica, de primera necesidad.