Conocer cómo eran las escuelas y sus aulas en la primera mitad del pasado siglo, así como el alumnado y los maestros que impartían las clases, es posible gracias a la exposición fotográfica que acoge hasta el sábado el Centro Cultural Soledad González. Se trata de la muestra organizada por la C.G.T. de Zamora que inició su recorrido por la provincia en el segundo semestre del pasado año y que está en Benavente tras haber albergado la visita de más de 7.600 personas en la localidad sanabresa de Puebla.

El recorrido por la muestra, que se denomina "Paideia. La Escuela en Zamora. Evolución Histórica", permite acercarse a un total de 52 fotografías fiel reflejo de las décadas comprendidas entre los años 30 y 60 del siglo pasado. La exposición que puede visitarse en horario de mañana y tarde (horario de biblioteca) acoge siete paneles informativos que acercan al visitante a aspectos de la escuela desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX.

La exposición se complementa con la conferencia, que tendrá lugar mañana, a las 19:30 horas en el mismo lugar, a cargo del historiador Eduardo Velasco Merino, bajo el título la "Escuela rural en la provincia de Zamora durante el siglo XVIII". En ella dará a conocer el surgimiento de la escuela en el mundo rural zamorano. Una somero recorrido por las primeras escuelas zamoranas en el Setecientos.