Alumnos formados en la rama del Metal de Formación Profesional, como soldadura y calderería, mecanizado, programación de la producción, instalación y mantenimiento electromecánico de máquinas y conducción de líneas, entre otras varias, encajan en el perfil de los futuros trabajadores que ocuparán la plantilla de fábrica de producción de bobinas de aluminio de Asludium en Villabrázaro.

Así lo ha explicado a este periódico Antonio Trevín, consejero de Asludium, que ve en el IES Los Sauces de Benavente y también en el León Felipe un nicho potencial de empleo. La empresa proyecta abrir vías de diálogo y colaboración con ambos institutos, bien ante la posibilidad de captar empleo en las ramas de formación profesional existentes, bien ante la viabilidad de que se pudieran abrir nuevas líneas formativas en la rama metal en ambos centros, como ha ocurrido con el nuevo ciclo superior de Logística y Transporte.

La empresa asturiana presentó hace semanas su proyecto en Villabrázaro y prevé generar del orden de 150 empleos directos en una primera fase, esto en el plazo de dos años.

Una parte de la oferta formativa de la cartera del IES Los Sauces podría encajar con el perfil formativo que buscan los ingenieros de Asludium. "No es tanto por la edad", según explica Trevín, sino por la formación recibida, que entraría entro de la órbita de los recursos humanos que necesitará la fábrica de producción de bobinas de aluminio. Actualmente Los Sauces ofrece FP de informática y comunicaciones; electricidad y electrónica; Transporte y mantenimiento de vehículos, aparte de Formación Profesional Básica. En el León Felipe predomina la formación de tipo administrativa.

Un segundo perfil demandado por esta empresa tiene que ver con la administración de empresas pero asociado directamente al conocimiento de tres idiomas, esto es, inglés, alemán y francés.

Asludium tiene mercado abierto en 45 países del mundo y su proyecto fabril en Villabrázaro estar´´estará orientado a ese mercado por ambas vías, según explicó el responsable de la empresa.

En el Plan de Reindustrialización de Benavente, el Ayuntamiento benaventano con el respaldo de los agentes sociales, ha planteado también a la Junta de Castilla y León la posibilidad de seguir incorporando a la oferta de la FP local nuevas ramas formativas que pudieran satisfacer la demanda de empleo específica por parte de las empresas que se asienten. Esto ha ocurrido con la logística y el transporte, cuyo futuro estará asociado al desarrollo del nuevo plan, aunque en esta rama Asludium sin embargo tiene cubierto su organigrama laboral.

De cualquier modo, la intención de la firma asturiana pasa por mantener contactos con los centros docentes con oferta de Formación Profesional con la intención de captar a trabajadores formados en algunas de las especialidades que requerirá la fábrica una vez que comience el proceso de producción en Villabrázaro.