Bajo el eslogan "Ni un paso atrás en igualdad, nuestros derechos no se negocian" la Asociación de Mujeres Nuevas Ideas de Benavente emplazó en la tarde de ayer a la ciudadanía a concentrarse con el objetivo de subrayar que los derechos de las mujeres no se negocian ni pueden ser una moneda de cambio entre los partidos políticos. "Son derechos humanos y forman parte de la esencia de la democracia", señaló su presidenta.

En la Plaza Mayor se dieron cita medio centenar de personas para apoyar esta movilización feminista, que se une a las celebradas a nivel nacional contra Vox, partido que ha denunciado la ley de violencia de género, hasta ahora apoyada de forma unánime por los partidos políticos. En ella se leyó un manifiesto que señalaba que "la vigente ley de violencia de género es claramente insuficiente y así venimos denunciando. Hay mucho aún por mejorar. Pero no pueden, por mucho que mientan , negar la existencia de esta violencia patriarcal que nos asesina a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres".

Benavente se suma así a las concentraciones que se han celebrado en toda España en apoyo al manifiesto de las organizaciones feministas que subraya la necesidad de movilizarse contra quienes niegan la incuestionable realidad de la violencia de género y a raíz. Según el manifiesto, "las mujeres no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado".

En la concentración estuvieron presentes representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano, de PSOE e Izquierda Unida. El grupo de Izquierda Unida de Benavente señala que "en estos momentos el feminismo es el movimiento capaz de llenar las calles y hacer frente al machismo, al racismo y al clasismo que hoy representa la derecha del PP, C´s y sus nuevos socios de gobierno Vox". Y añade que "negar el machismo como fuente de violencia no solo es una irresponsabilidad, es un ataque a los derechos humanos y un llamamiento a la locura y el ensañamiento contra las mujeres.

Asegura IU que "las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, han dejado claro que los derechos de las mujeres, (derechos que nadie se los ha regalado, sino que han sido conquistas de la lucha del movimiento feminista y de la izquierda en este país), pueden ser amenazados en cualquier momento".