J. A. G.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente ordenó ayer el ingreso en prisión de tres hombres en relación con el atraco sufrido por un empresario benaventano en su domicilio de Castropepe a finales del pasado verano. La Guardia Civil puso a disposición judicial por la mañana a otros cuatro varones involucrados en este asalto domiciliario con arma de fuego, en el que los participantes se apoderaron de una cuantiosa suma de dinero en metálico. De ellos tres, con diversos antecedentes delictivos, ingresaron en prisión preventiva tras declarar.

Hasta el momento han sido diez las detenciones practicadas por la Guardia Civil y siete los hombres que han ingresado en prisión: dos en el mes de diciembre, dos el pasado sábado, y tres ayer. La operación policial, que se ha extendido a provincias de tres comunidades autónomas y ha detectado otras ramificaciones delictivas, sigue abierta, por lo que no se descarta que se produzcan al menos dos detenciones más en las próximas jornadas.

Algunos de los detenidos, a los que se les atribuye entre otros presuntos delitos la tenencia ilícita de armas de fuego, son considerados peligrosos.

El suceso que ha motivado esta investigación se produjo a finales del verano cuando un empresario salía de su casa en Castropepe por la mañana. Personal desconocido le encañonó con una pistola y le obligó a entrar en el domicilio donde le maniataron y le preguntaron por dinero que tenía. Los autores del atraco, varios individuos, se hicieron con una elevada suma de dinero en metálico y posteriormente abandonaron la vivienda hasta que el empresario pudo zafarse de las ligaduras y realizar una llamada telefónica a un familiar.

La víctima del atraco había sido seguida desde hacía días y los vecinos de Castropepe notaron la presencia de vehículos extraños de los que llegaron a tomar alguna matrícula. Este fue el origen de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente puso desde el primer momento bajo secreto de sumario.

Las investigaciones policiales han conducido de momento a Asturias, Torrelavega (Cantabria) y a la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha, donde se han ido produciendo las detenciones de forma escalonada.

Entre los detenidos la mayoría son de mercheros de nacionalidad española, según ha podido saber este periódico, algunos con amplios antecedentes penales y considerados peligrosos. Además han sido detenidos un hombre de nacionalidad argelina y otro varón de origen latinoamericano.

Algunos de estos detenidos no eran desconocidos para la Guardia Civil de Benavente por su relación con casos de estafa a través de los timos de la estampita y del tocomocho perpetrados en la ciudad.