M. A. Casquero

La llegada a San Cristóbal de Entreviñas de un desfibrilador móvil ha permitido que un nutrido grupo de vecinos se hayan prestado a recibir información sobre el funcionamiento de esta herramienta para la reanimación cardio pulmonar.

El equipo estará instalado en el Ayuntamiento para prestar servicio a organizaciones con una concurrencia de público como eventos deportivos y demás. En la época estival, el desfibrilador portátil estará disponible en las piscinas, como punto fijo, confirmaron fuentes municipales.

Gracias a la Obra Social de CGB Informática, San Cristóbal de Entreviñas dispone ya de un desfibrilador externo semiautomático (DESA). Una donación que se hacía entrega a petición de un vecino de San Cristóbal, miembro de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Benavente. Precisamente técnicos de Protección Civil fueron los encargados de impartir, el pasado fin de semana, las sesiones para el manejo del equipo portátil de reanimación cardiopulmonar.

La cita era aprovechada además para que los participantes en la sesión informativa conocieran cómo actuar en un caso de asfixia por atragantamiento, la llamada maniobra de Heimlich.

El Salón del Centro de Día se convertía en aula de supervivencia para una mayor tranquilidad de los vecinos en caso de una necesidad.

Con el DESA, desfibrilador automático, se diagnostica y se trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular; esto quiere decir, que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica, ó bien una taquicardia ventricular sin pulso, que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz. Comúnmente se denomina parada cardiaca.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

El DESA resulta muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.