E. Ponte

"Ukevega. Ukelele en la Vega" es el nombre del proyecto puesto en marcha por la profesora Marta Serrano en el colegio Virgen de la Vega con el que persigue romper los moldes de la enseñanza tradicional de la música y llevar a cabo una apuesta "tan innovadora como arriesgada desde su asignatura", según explica el centro.

Este proyecto toma como punto de partida dos recursos metodológicos. Uno de ellos es el conocido como "Flipped Classroom" o clase invertida, y el otro la "Gamificación", donde el objetivo principal es transferir la mecánica de los juegos a la educación.

El proyecto recoge gran parte de los contenidos curriculares desde 5º de Primaria a 3º de ESO "de una manera motivadora y estimulante para el alumnado".

El ukelele es un instrumento que "facilita el aprendizaje de los elementos esenciales de la Educación Musical. Abordar los contenidos curriculares con este instrumento como vehículo resulta ser una fórmula muy motivadora para los alumnos. Además, ayuda a trabajar el ritmo, la melodía, la armonía, la voz, el trabajo en grupo, la interacción e integración social, el respeto, el compañerismo... Sus cuatro cuerdas y su reducido tamaño facilitan el aprendizaje de pequeñas piezas musicales desde el primer momento a niños desde los seis años", añade el centro.

Entre los beneficios que aporta el "Flipped Classroom", la personalización del aprendizaje es uno de los más interesantes. De modo que el alumno puede acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En el plano musical, es de gran ayuda la utilización de los elementos virtuales de aprendizaje. Para este proyecto se crean vídeo-tutoriales para trabajar desde casa ciertas destrezas. Ya en clase refuerzan lo aprendido en casa con una metodología personal activa y participativa.

La mecánica del juego incluye nueve niveles de aprendizaje repartidos en los tres trimestres que dura el curso escolar. Para superar cada nivel, deben practicar las piezas musicales propuestas a través de los vídeo-tutoriales y del material de apoyo preparado por la profesora. Además, tienen acceso a una serie de tarjetas con recompensas si preparan canciones o punteos extras que podrán canjear por diferentes beneficios. Con este sistema se consigue que los alumnos se metan de lleno en el juego mientras aprenden. Es un juego no competitivo.