La Concejalía de Hacienda ha aprobado el calendario municipal del contribuyente de 2019 que, por tercer año consecutivo recoge los plazos de cobro de los principales impuestos y tasas públicas del ejercicio fiscal.

El calendario contiene ligeras variaciones con respecto al año anterior en relación con las fechas, y en el caso del segudo pago del IBI por el sistemas especial contempla una variación de dos puntos porcentuales con respecto al del año pasado. Pasa del 475 de la cuota al 45%.

El Ayuntamiento considera "muy conveniente", fijar con la suficiente antelación los plazos de cobranza que en período voluntario se van a otorgar a los contribuyentes para el pago de los tributos, precios públicos e ingresos patrimoniales cuyo cobro se exija mediante padrón de forma periódica, ya que, por una parte, obliga a la propia Administración a cumplir unos determinados plazos en los cuales deben estar confeccionados los expedientes y tramitados de forma completa, incluyendo su aprobación, remisión y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en los casos en los que sea preciso, y, por otra parte, "aporta una garantía a los contribuyentes, que conocen en todo momento y con suficiente antelación, en qué momento van a tener que hacer frente a los pagos de tributos y exacciones que se les exijan desde el Ayuntamiento".

El establecimiento de este calendario supone, además, una estimación de los flujos de cobros que los mismos van a producir, -a calcular según las domiciliaciones existentes en cada padrón, el importe del mismo y los ingresos de ejercicios anteriores por dichos conceptos-, que posibilitaría parcialmente la confección de un Presupuesto de Tesorería con el fin de ajustar al máximo las entradas y salidas (flujos) de cobros y pagos del Ayuntamiento.

El primer padrón cobratorio es el del cuarto trimestre de agua, basura y alcantarillado, que va desde el próximo día 29 hasta el 29 de marzo. El importe de este padrón en concreto asciende a la cantidad de 670.000 euros.