Izquierda Unida propondrá en el Ayuntamiento de Benavente elaborar un censo de viviendas desocupadas de acuerdo a los criterios establecidos en el Real Decreto de medidas sobre vivienda aprobado por el Gobierno e instar a la Junta a desarrollar el concepto de vivienda vacía si no lo hubiera hecho ya. También plantea modificar la ordenanza fiscal para establecer un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas viviendas que se encuentren desocupadas, que según el censo del INE de 2011 se elevan a 2.574.

IU, que prevé mantener reuniones técnicas con la Intervención municipal esta semana, se apoya en las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobadas por el Gobierno y publicada ya en el Boletín Oficial del Estado. El Real Decreto la necesidad de acometer una reforma de la Ley de Haciendas Locales regulando el recargo previsto para los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, mediante su remisión a la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, al objeto de que pueda ser aplicado por los ayuntamientos mediante la aprobación de la correspondiente Ordenanza Fiscal.

El coordinador de IU y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento benaventano Manuel Burón cree que no hay excusas para que los ayuntamientos apliquen las medidas necesarias.

Estas incluyen la posibilidad directa de modificar la ordenanza fiscal para establecer un 95% de bonificación a aquellas viviendas destinadas a alquiler con renta limitada. «Los ayuntamientos mediante ordenanza fiscal podrán establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica», dice literalmente el texto.

Para Izquierda Unida este decreto llega tarde, cuando la mayoría de los municipios, como ha ocurrido en el caso de Benavente,ya han aprobado sus Ordenanzas Fiscales. "Aún así abre un campo de posibilidades para trabajar desde el ámbito municipal para que no haya casas sin gente, ni gente sin casas", sostiene el responsable de IU que recuerda que el artículo 47 de la Constitución Española consagra el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. "Desde Izquierda Unida reclamamos el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a la vivienda, que es especialmente necesario para aquellas personas y hogares que tienen más dificultades para acceder al mercado por sus escasos medios económicos".

IU aboga, en la línea del Real Decreto, por incorporar una modificación del procedimiento de desahucio de vivienda cuando afecte a hogares vulnerables, o responder desde el ámbito de la vivienda a las deficiencias en materia de accesibilidad que sufren personas con discapacidad y movilidad reducida, en un contexto demográfico marcado por el envejecimiento.