El Centro de Día para enfermos de Alzheimer está listo para abrir sus puertas al público tras 10 años de vicisitudes, que incluyen paralizaciones, solicitudes varias de licencias y cambios en el proyecto original.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente aprobará el viernes la concesión de la licencia urbanística, aunque la utilización del edificio tal y como se ha concebido finalmente estará condicionada a la aportación del certificado final de las obras incluidas en el proyecto reformado. Se trata de un trámite, probablemente el último, y fuentes municipales han explicado que no será un problema para la puesta en funcionamiento definitivo del edificio.

La construcción del inmueble, que se asienta sobre una parcela municipal cedida durante cincuenta años en la calle Baños de Montemayor para la prestación de este servicio, no ha estado exenta de contratiempos técnicos que se han ido resolviendo de forma paulatina atendiendo al cumplimiento de las ayudas públicas concedidas, la mayor parte de la inversión de realizada, que suma algo más de 1,6 millones de euros.

El proyecto arrancó en febrero de 2009 con la solicitud de licencia de obras para la ejecución de un proyecto que ocupaba la mitad de una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados de superficie, dejando el resto del terreno para una siguiente fase en previsión de ampliación. Sin embargo, la imposibilidad legal de la cesión del 100% del terreno municipal obligó a segregar la parcela en otras tres de 748 metros cuadrados, 2.999, y 2.253 metros respectivamente, dejando la segunda para la cesión a la asociación promotora.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprob´´o la cesión gratuita del derecho de superficie en septiembre de ese año y en enero de 2010 se formalizó un contrato privado de cesión gratuita del derecho de superficie a AFA con una duración de 50 años. Durante ese año se concedieron las licencias de obra y ambiental y en agosto se firmó el acta de replanteo.

Las obras previstas en el proyecto se ejecutaron sin solución de continuidad hasta noviembre de 2012, momento en que se paralizaron temporalmente. Hasta ese momento se habían ejecutado el 50% de los trabajos, que se reanudaron con una nueva constructora tres años después con la firma de un nuevo acta de replanteo.

En septiembre de 2017 los servicios técnicos municipales advirtieron que de cara a la tramitación de la licencia de primera ocupación parcial del inmueble se debía ejecutar el vallado en la linde con la parcela superior; reubicarse las instalaciones (acometidas, contadores y derivaciones) situándolas sobre la parcela cedida, ya que parte de las mismas invaden la parcela superior; y completarse la pavimentación de la acera correspondiente al frente de parcela.

Los técnicos realizaron esta prescripción "sin perjuicio de la necesaria incoación y resolución de los correspondientes expedientes de restauración de la legalidad urbanística y sancionador correspondientes a la existencia de obras no amparadas por licencia que a la fecha actual ya han sido puestas de manifiesto (vallado, relleno, muro de contención posterior, ?.) y de los correspondientes expedientes en relación a la ocupación no autorizada de la parcela dotacional municipal contigua y a la ejecución sobre la misma de obras estables".

Unos días después AFA solicitó de nueva la licencia de primera ocupación de la fase 1 acompañado de un anexo que planteaba la ejecución de las obras restantes (desde su paralización´ el 15 de noviembre de 2012) en dos fases. En una primera el anexo planteaba la continuidad de las obras hasta conseguir un número de espacios que permitan poner en marcha el Centro de Día para 15 usuarios. El anexo planteaba ejecutar obras hasta concluir los espacios situados en la planta baja a excepción