El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública de la comarca y el Ayuntamiento de Benavente hicieron ayer un llamamiento a la participación en la manifestación que bajo el lema "Nos sigue doliendo la sanidad", promueven todas la plataformas de la región el día 26 en Valladolid.

El Ayuntamiento benaventano cede el salón de actos de La Encomienda para la charla preparatoria que tendrá lugar el próximo jueves y fletará uno o dos autobuses para facilitar la asistencia de todos los vecinos de la ciudad y de la comarca que lo deseen el día de la concentración en la capital vallisoletana.

El responsable comarcal del MDSP y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, lamentó ayer la situación "desastrosa" en la que se encuentra la atención sanitaria. "Vienen denunciándolo todas la plataformas desde hace años y todo se va cumpliendo. El sistema cada vez está peor. Podríamos pensar que son fallos en la planificación, pero lo cierto es que el plan es que la sanidad vaya empeorando para poco a poco quitar consultorios en las zonas rurales. No estamos de acuerdo con ello y por estas y otras razones se convoca esta manifestación", explicó.

La concentración reclamará a la Junta entre otras demandas acabar con los recortes; mayor presupuesto para Atención Primaria en el sistema rural; recuperar el empleo público; eliminar las listas de espera; e incentiva un modelo sanitario público y no el modelo publico privado de Lugo; además de introducir la perspectiva de género, y que se cumpla el principio de que todas las personas que residan en este país reciban asistencia sanitaria por ley.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, mostró su preocupación por el declive progresivo de la Atención Primaria en la comarca y en Benavente y ante los indicios, denunciados por los propios profesionales sanitarios, de que la Gerencia Provincial pudiera haber decidido la supresión de la línea de refuerzo de guardias en el Punto de Atención Continuada del Benavente Sur advirtió que, al igual que 15.000 benaventanos salieron a la calle por el hospital, el Ayuntamiento llamaría la movilización.