M. A. Casquero

Santa Cristina de la Polvorosa logra reducir en un porcentaje del 50% los costes de urbanización de la plaza de la iglesia, gracias a la gestión directa de las obras.

El presupuesto total contaba con una cantidad que superaba los 300.000 euros y su coste final de ejecución no superará los 160.000 euros como está previsto, confirmaba ayer el alcalde Salvador Domínguez.

La ejecución se lleva a cabo en dos fases, una la que se refiere a la parte trasera de la plaza, la que se encontraba con pavimento de tierra y, la otra constituiría la parte noble de esta céntrica ágora, la que da a la calle y rodea la cabecera del templo.

Es para esta última la que ahora se ha aprobado el proyecto por un importe de 63.231 euros que se financia con los Planes de la Diputación Provincial de Zamora, cuya ejecución corresponde a este año 2019.

La primera fase se halla ya ejecutada casi al completo y para esta segunda fase o separata del proyecto se procederá en breves fechas a su licitación, una vez se supere el plazo de información publica de la obra.

Gracias a los diferentes planes de empleo con los que se ha visto beneficiado este municipio, el Ayuntamiento de Santa Cristina ha ejecutado la intervención de obra de la primera fase del proyecto.

Una actuación que ha permitido un vial perimetral con acceso a los solares que convergen al espacio público, así como el vial de la propia plaza.

Canalizaciones subterráneas para el cableado, así como espacios ajardinados forman parte de un conjunto armonizado con el entorno gracias al pavimento de adoquín románico utilizado. Todo él encintado con material granítico.

La intervención de obra en la parte noble o la zona que rodea al templo en su cabecera será similar a la llevada a cabo en la parte posterior junto a la torre. Tras la retirada de las grandes losas y los materiales existentes, la empresa adjudicataria será ahora la que se encargue de intervenir en este área, también con pavimento de adoquín románico. De esta forma todo el entorno de la iglesia tendrá el mismo diseño en todo el entorno.

Esta última ejecución de obra vendrá pareja con la mejora de pavimentación de dos pequeñas calles aledañas, una junto a las piscinas y la otra que converge con la calle Pedro Toro o travesía, en la parte occidental del casco urbano. Los viales emplearán el mismo entramado urbanístico.