10 de enero de 2019
10.01.2019

El padrón registra un aumento estimado en unos 200 vehículos

La tendencia desde el año 2013 es de una media de 150 coches más, tras el parón de 2011 y 2012

09.01.2019 | 23:55
Varios vehículos circulando por Luis Morán.

El padrón municipal vinculado al impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica recoge un año más un leve repunte en el número de matrículas registradas en Benavente. Concretamente se ha registrado un incremento estimativo de unos 200 vehículos la cifra de 12.489 que había registrados a fecha 1 de enero de 2018. Esta cifra supone un ligero incremento de 1,6% respecto a los datos de un año antes.

Y aunque el mayor porcentaje de estos vehículos empadronados en Benavente son turismos, se incluyen en esta cifra también los autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica y otros vehículos como ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada.

Son datos en los que se engloba una tendencia moderada de ascensos registrados en los últimos seis años. "Estamos hablando de un crecimiento que se sitúa en una media de 150 vehículos más registrados en el censo municipal cada año", explicó el responsable del padrón de vehículos en el Ayuntamiento de Benavente. "Hay que hacer referencia, no obstante, a un estancamiento producido en los años 2011 y 2012 como consecuencia de la crisis.

El importe del padrón de vehículos asciende a un total de 795.778,84 euros. "Se considera que este crecimiento del padrón de vehículos, estimado en unos doscientos más registrados en el último año, no supondrá un aumento notable en los ingresos de las arcas municipales puesto que las nuevas matriculaciones de vehículos lo son de vehículos cuya potencia fiscal es sensiblemente menor, dadas sus características técnicas. Ahora todo es electrónico y esa potencia fiscal ha ido reduciéndose. Estamos hablando de un salto cualitativo en cuanto a tecnología se refiere en los turismos, en los últimos dos o tres años, de modo que la variación de los tipos de motores se refleja en esa potencia fiscal de los turismos", señaló el responsable del padrón de vehículos. En cuanto a los camiones y furgonetas se tarifican por la capacidad de carga útil, mientras que la cilindrada es lo que determina la tarifa de motocicletas y ciclomotores.

"En los años de la crisis, entre el 2011 y el 2012 hubo un cierto estancamiento del padrón. Se manejó más el mercado de segunda mano. Desde entonces aumentaron las nuevas matriculaciones", añade.

Entre los meses de marzo y abril se pondrá al cobro el impuesto de vehículos con importes que van desde los 5,53 euros para los ciclomotores o motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos a los 185,38 euros que pagan los camiones de más de 9.999 kilogramos de carga útil o los autobuses de más de 50 plazas.

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