La falta de médicos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur se ha dejado sentir durante el fin de semana de la festividad de Reyes y ha entrado desde ayer en una situación de incertidumbre porque durante lo que queda de mes aún no se han cubierto una 20 de guardias médicas, unas 70 en total en los próximos meses.

Esta situación la hizo ayer pública el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora pero los datos son de los propios facultativos. El co portavoz de la MDSP Jerónimo Cantuche leyó la información que ayer mismo por la mañana le había aportado los profesionales del Benavente Sur, que denuncian una situación "insostenible" mientras la Gerencia de Salud "no atiende las llamadas telefónicas del personal" y el coordinador de salud "está de vacaciones y no quiere saber nada".

Según el mensaje difundido por Cantuche, durante el fin de semana se produjo una merma de los efectivos habituales, y este hecho ha terminado por tener consecuencias. Durante el sábado el domingo y el lunes, siempre según la información aportada por los sanitarios al MDSP, El PAC del Benavente sur, esta misma mañana, la reducción de médicos de guardia disparó las quejas. Los días lectivos son tres los facultativos de guardia en el PAC del Benavente Sur, mientras que los fines de semana y festivos los médicos de guardia son cuatro.

El día 5 hubo un médico menos y otro tuvo una guardia corta. El día 6 dos facultativos se enteraron por sus compañeros que tenían guardia. La directora médica había enviado un fax a las 13,47 horas del día 4 informando de que había comunicado personalmente a ambas profesionales que tenían que cubrir esas guardias. Estas lo negaron. Según su versión, ni la Gerencia ni el centro les había comunicado que tenían que hacer esa guardia.

Esta imposición ha tenido consecuencias. Una de las profesionales que pasa consulta en San Cristóbal de Entreviñas ha decidido incorporarse a la plantilla sanitaria de León dejando su puesto en el consultorio de San Cristóbal.

"Hay más de 70 huecos de guardia sin cubrir. En este mes 20 y la gerencia no les coge el teléfono. El coordinador no quiere saber nada y está de vacaciones. Les toca comérsela a ellos mismos", dice la información aportada por los profesionales al MDSP leída ayer por la mañana al que acompañaban un calendario con los días en los que no hay todavía guardias médicas cubiertas remarcados en color rojo.

"Esta es la situación. En la Gerencia Provincial, yo creo que están hartos de no tener medios y han claudicado. No saben como resolver esta situación, y ante esta pasividad que están teniendo, alguien debe tomar cartas en el asunto. Es un problema muy grave a nivel provincial el que está ocurriendo. Si son incapaces de tomar medidas y soluciones, ya no solo de que no haya consultas, sino de los incumplimientos legales que están llevando a cabo y de la situación que le están causando a los profesionales y a los ciudadanos, algo van a tener que hacer. Y sin son incapaces, que se marchen de una vez. Si no supieron medir los recortes que están llevando a cabo, al menos que sean capaces de suplir las consecuencias", defendió Cantuche.

La gravedad de la situación, a juicio del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública, es de tal calibre que es difícil prever qué va a ocurrir cuando además el grueso de jubilaciones de facultativos en la provincia se van a producir en dos años.

Aunque "queremos desdramatizar la situación, no sabemos que va a pasar. Está en juego un cambio drástico de la Atención Primaria. A este paso un médico en ambulancia terminar atendiendo todos los PAC de la provincia"