04 de enero de 2019
04.01.2019

Cultura y Turismo analizan el estado de los dólmenes que se hallan bajo superficie

Los túmulos objeto de la investigación se localizan en Cubo, Junquera y Brime de Urz

03.01.2019 | 19:22

Una investigación arqueológica del estado en que se encuentran los dólmenes existentes en la comarca de Benavente vendrá a determinar las acciones futuras a realizar en estos túmulos dolménicos con 5.000 años de antigüedad.

A falta de completar las prospecciones, la empresa Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio como adjudicataria de los trabajos elevará su informe a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León quien será la que determine esas acciones para su posible puesta en valor.

Cultura y Turismo de la Junta pretende conocer el estado en que se encuentran tanto los túmulos acondicionados en su día para la visita como son los de Granucillo de Vidriales, San Adrián y las Peñezuelas, o el casetón de los Moros en Arrabalde y el Tesoro en Morales de Rey, así como los que se hallan soterrados o bajo superficie en territorios cercanos.

La empresa Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio viene llevando a cabo las prospecciones en Cubo de Benavente, en Junquera de Tera, así como en Brime de Urz. Y ello con el fin de determinar el estado en que se encuentran estas estructuras dolménicas que se hallan soterradas desde muy antiguo, aunque ya se conocía de su existencia.

Las intervenciones para esta investigación arqueológica de túmulos dolménicos en la comarca de Benavente y los Valles vienen financiadas con una cantidad de 15.980 euros de los que 9.904 euros forman parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional gracias a la co-financiación comunitaria del proyecto de obra promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

En Cubo de Benavente, el túmulo dolménico se halla en la parte sureña del actual cementerio, en la zona de la dehesa, un monte de utilidad pública gestionado por el Ayuntamiento y en el que proliferan robledales y más en el interior numerosos ejemplares de fresnos.

En el caso de Junquera de Tera, la estructura dolménica de «la Marra» se halla formando un túmulo de tierra junto al caño «el Revuelo» en la linea divisora del término entre Junquera y Vega. El túmulo dolménico de «piedra hincada» en Brime de Urz se ubica en la zona de la báscula, entre la carretera y el arroyo Almucera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.