Un campamento de música de verano en Soria en el que compartieron tablas algunos años y el gusto común por la música y por la nueva ola británica que representaron The Cure y Joy División en los ochenta las hizo amigas. Este fue el germen de Raro, un trío femenino de apenas 20 años de edad de media que ya suena en Radio 3 y ha sido durante dos años objeto de reportajes de fin de curso de los alumnos del Instituto de Radio Televisión Española (IRTVE).

La benaventana Amaia Iturbe Vaquero (voz y guitarra), y las madrileñas Aroa Elbira Delgado (batería) y Cristina Díaz (bajo), pasaron de los campamentos a formar la banda hace dos años en Madrid. Reencontradas y con la posibilidad de compaginar sus estudios con la música decidieron lanzarse a buscar su sonido.

"Teníamos una lista de ideas y frases hechas, pero nos gustó Raro por como suenan las dos erres y porque nos sentíamos identificadas con el nombre". Antes de 2016 la posibilidad de crear una banda no era viable por la distancia pero una vez juntas en Madrid fraguó. "Las tres partimos de una misma educación musical pero nos unían los mismos gustos y las vivencias como amigas", explica Amaia, que estudia tercer curso de Interpretacion de Música Moderna.

León Benavente, The Strokes, Nudozurdo y Lori Meyers fueron sus referentes iniciales para realizar versiones, ensayar y tocar en salas si era posible. "Era a quienes nos queríamos parecer". Ccuando Amaia comenzó sus estudios escribió la primera canción original de Raro. Super 8 cuenta la historia "de una mudanza, de cambiar de casa y de comenzar a vivir sola". Este tema fue el primero de su primera maqueta EP con tres canciones. La grabaron como una demo, en un domicilio, y las subieron a las redes. Ahora las han vuelto a grabar "en un estudio de verdad". Estos tres temas formarán parte del trabajo que Raro publicará entre la primavera y el verano. Cosmos, como se llamará, es también el primer single del álbum y ya se puede escuchar en Spotify y en Youtube. En este trabajo se podrán escuchar también los tres primeros temas remasterizados del grupo.

Durante estos dos años Raro ha pasado por numerosas salas de Madrid. Maravilla, Caracol, Sirocco y Café la Palma, son algunos de ellos. "Casi siempre es gente de nuestra edad, pero también viene alguna madre con sus amigas y se lo pasan bomba", explica Amaia. En tan corto espacio de tiempo han decidido "enforcarnos más". Las ganas de tocar y ensayar, de hacer tablas en locales, han dejado paso a dosificar los directos y centrarse en su primer álbum.

Que Paula Quintana pinchara Cosmos un par de veces en Capitán Demo, en Radio 3, ha puesto a Raro en valor. "Íbamos a los conciertos de Radio 3 le pasamos el EP y nos contactó hace poco. Nos grabó para el programa y estrenó el single". Además Raro ha sido el material de trabajo de fin de curso de los alumnos del Instituto de Radio Televisión Española. Durante dos años han grabado un reportaje y actuaciones en directo que pueden verse en Youtube.

Raro encara ahora una nueva fase tras esta difusión radiofónica. "No nos interesa una discográfica que nos ofrezca un contrato en estos momentos. Preferimos ir por libre y controlar el tiempo que tenemos para tocar y seguir estudiando", dice Amaia.

Las tres tienen repartido el trabajo. "Aunque componemos entre las tres Aroa se suele encargar de la letra y yo de la música, aunque puede cambiar. Aroa hace también los diseños de portadas, los videoclips y la dirección artística; Cristina lleva las redes sociales y la promoción , y yo me encargo del aspecto musical y de los directos".

Su música se puede escuchar y adquirir en Spotify donde tienen una cuenta pagada que les reporta "cinco céntimos al año" de royalties pero les da difusión. Ahora Raro, además de pensar en completar su álbum, mira con buenos ojos los festivales de verano: Sonorama, Low, el Fid de Benicasim, o Summer End de la vallisoletana Simancas. Es su próximo objetivo.