Benavente seguirá titulando el Plan de Fomento, pero es previsible que a la próxima reunión asistan los alcaldes de Villabrázaro y San Cristóbal. La "suma" de la Diputación con 1,5 millones ha abierto la ampliación de plazos y logrado que se tenga en cuenta la segunda fase del polígono de San Cristóbal. El malestar de la alcaldesa de localidad, Leonor González, movió el viernes al viceconsejero a telefonearla.

La apuesta de la Diputación y del PP zamorano y benaventano por el polígono de San Cristóbal ha provocado extrañeza y desconcierto, sobre todo al Ayuntamiento local. "Hace un mes pedí en Sodeza que se desarrollará ya el polígono y obtuve el silencio de la Diputación. Hace seis años que tenemos el plan parcial y que se resolvió el acceso con una rotonda desde la carretera nacional. Ahora me entero de esto por la prensa", explicó González ayer.

Esta urgente apuesta del PP por desarrollar este polígono ha sido recibida en la Junta positivamente porque Villabrázaro se está quedando sin suelo y ve factible apoyar con financiación proyectos que se instalen en sus 28 hectáreas. Pero la Diputación y el PP van más allá. El vicepresidente Juan Dúo y el concejal popular de Benavente y asesor de la Diputación Manuel Vega alegaron primero que el polígono de San Cristóbal tiene el planeamiento preparado para acoger empresas más rápido que Benavente, y afirmaron después que el proyecto benaventano "plantea dudas". Vega ve un problema en los plazos previstos en el estudio de viabilidad de Arup y en las negociación con los propietarios, y planteó que el convenio contemple que el dinero previsto para Benavente "si no desarrolla las 60 hectáreas, lo absorba San Cristóbal. Es una garantía de que no se pierda la ayuda", dijo.