El esfuerzo por reindustrializar Benavente en el próximo trienio (o entre los próximos cinco años a lo sumo) no pecará de poco ambicioso. Por contra, las cifras son notablemente importantes. Aunque hasta a finales de enero o principios el Plan de Fomento Territorial de Benavente no quedará plasmado en un convenio con las cifras totales y los plazos de desarrollo, las variaciones que puedan surgir apuntan a que serán al alza en lugar de a la baja.

El Plan tiene dos vertientes, una territorial que afectaría al desarrollo en Benavente (esto de momento no ha cambiado) y otra de respaldo a los proyectos industriales que puedan asentarse en Villabrázaro y, desde principios de semana, en la segunda fase del polígono de San Cristóbal. La Junta ha anunciado la aportación de 3,3 millones para el desarrollo logístico del Puerta del Noroeste en el sector norte del derogado Benavente III, y otros tres millones para financiar el asentamiento de nuevos proyectos empresariales en Villabrázaro o en San Cristobal. La aportación de la Junta se podría incrementar esta última vía, según hizo notar en el encuentro el viceconsejero de Economía.

El Ayuntamiento de Benavente aportará tres millones para el Puerta del Noroeste y la Diputación ha anunciado otro millón y medio, cuyo destino sin embargo no se concretó el pasado viernes en la reunión de las cuatro instituciones y los agentes sociales.

Pero dentro del plan, y así lo hizo constar el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, se incluyen también los 45 millones de inversión que las empresas Asludium y Losan realizarán en Villabrázaro con una parte de capital público. Todas estas cantidades suman 57 millones de euros, que podrían incrementarse.

Siempre según las cifras que maneja el viceconsejero de Economía, estas dos empresas generarán 400 empleos directos. (No se cuentan en este caso los indirectos o los puestos de trabajo que puedan generar otros proyectos en ciernes). Por su parte el estudio de viabilidad del Puerta del Noroeste en Benavente para desarrollar 58 hectáreas al otro lado de la autovía con fines logísticos estima la creación de 1.800 puestos de trabajo directos y directos. En total, al menos, 2.200 empleos.

El Plan de Fomento de Benavente, vinculado al Plan Director Industrial de Castilla y León tiene en principio una vigencia de tres años. El PP ha pedido ampliarlo a cinco para crear un "colchón" ante posibles contratiempos. La Junta no lo descarta y al menos ampliará en un año la vigencia de todos los planes territoriales. Lo hará, y así lo anunció el viernes Tobalina en el encuentro en Zamora, a través del Acuerdo Marco de Competitividad con los agentes sociales para que el Plan Director y los planes territoriales abarquen al menos el horizonte de la próxima legislatura, esto es, hasta el año 2022.