El Plan de Fomento Territorial de Benavente concretará la financiación y los plazos de desarrollo de los proyectos después de reyes. Entretanto, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, tratará de captar más fondos regionales para incluir el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas bajo el paraguas de este plan, como ha pedido la Diputación de Zamora.

Martín Tobalina buscará esta financiación en la Consejería, pero los fondos asignados a la ampliación de Benavente por parte de la Administración regional, 3,3 millones de euros, no tendrán otro destino que la ampliación del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) y el desarrollo del nodo logístico Puerta del Noroeste en el sector norte del antiguo Benavente III, saltando la autovía A-6.

Los antecedentes de la reunión, dos encuentros entre la Diputación y la Junta en Valladolid y en Zamora fuera de agenda y sin el resto de los interlocutores iniciales, hacía presagiar una reunión áspera. Finalmente se ha optado por una solución de conveniencia para ganar tiempo, optando por concretar de forma definitiva las aportaciones económicas finales y los plazos para desarrollar el plan cuando pasen las navidades.

La idea que persiste es que el plan debe de estar firmado y diseñado negro sobre blanco a finales de enero o principios de febrero para no alterar el cronograma establecido, que en el caso del CTLB y el Puerta de Noroeste pasa por cumplir el programa de financiación y precomercialización diseñado por la consultora Arup.

La reunión de ayer contó con todos los actores. No solo los agentes sociales, el Ayuntamiento de Benavente y la Junta de Castilla y León. También la consultora Arup que volvió a informar de los detalles de su estudio de viabilidad, y de la Diputación Provincial de Zamora, la última en incorporarse. Al encuentro acudió el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco en representación del Estado, la otra novedad de la cita.

La institución provincial pondrá 1,5 millones de euros pero sigue defendiendo dos cuestiones_ la incorporación al plan del desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas y la ampliación de los plazos de desarrollo del mismo de tres a cinco años.

En el encuentro estuvo presente durante 20 minutos la presidenta de la institución provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo; y el vicepresidente Juan Dúo; y el concejal y asesor de la Diputación Manuel Vega que estuvieron presentes durante las más de dos horas de reunión.

Sobre la ampliación de plazos y sobre el malestar que han provocado las reuniones bipartitas entre Junta y Diputación se expresó el alcalde de Benavente. Luciano Huerga pidió que no se confunda los plazos de realización de los proyectos con los de justificación de las ayudas, extremo este último para el que el grupo de trabajo ya pidió formalmente con el beneplácito de la Junta (así consta en el borrador) toda la flexibilidad posible.

Huerga también defendió la territorialidad del plan. Igual que el Plan de Fomento de Béjar no contempla Candelario, el de Benavente se debe ceñir a su espectro territorial, pidió, sin oponerse a que una mayor aportación de fondos pueda respaldar iniciativas en el entorno.

La posición del Ayuntamiento de Benavente volvió a ponerse sobre la mesa después de que el concejal del PP de Benavente y asesor de la Diputación Manuel Vega, cuestionara la viabilidad del estudio de viabilidad de Arup para el desarrollo del sector norte y del proyecto Puerta del Noroeste. El benaventano Vega, que también es consejero en el Consejo de Administración del CTLB, ha votado a favor del estudio, pero su posición pública es la contraria. Ayer defendió que el polígono industrial de San Cristóbal está más avanzado (la segunda fase lleva casi ocho años pendiente) que el plan que se propone para el nodo logístico benaventano, volvió a defender la idoneidad del Benavente III en trámites de derogación, y cuestionó el nuevo desarrollo debido a los propietarios privados del terreno y a una posible demora por trámites expropiatorios en caso de desacuerdo. Vega llegó a plantear que en caso de que el desarrollo del Puerta del Noroeste no fuera factible el dinero se destinara al polígono de San Cristóbal.

La posición de la Diputación (la aportación "inicial" de la Diputación al Plan es de 1,5 millones de euros) contrasta con el malestar del Ayuntamiento de esta localidad. La alcaldesa, Leonor González (PSOE) no ha tenido ninguna comunicación de la institución sobre el polígono de la localidad de la que es regidora y en las últimas horas trasladó a la Junta su protesta por no haber sido ni siquiera citada a este encuentro.