Como los Reyes Magos de Oriente o Papá Noel y sus elfos, voluntarias de la Asociación Solidaridad en Acción (ASEA) se afanaban ayer en el trajín de seleccionar, clasificar, empaquetar y reservar por edades decenas de juguetes.

Desde hace días realizan contrarreloj una labor ingente que desembocará el próximo día 4 de enero en un acto de entrega público para que estas navidades, como las anteriores, ningún niño en Benavente se quede sin su juguete y sin su regalo de reyes.

Es el tercer año que la asociación completa con éxito esta tarea con la que colabora también la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente.

La campaña comenzó y fue anunciada hace semanas. La recogida se dio por finalizada el pasado día 26. Se trataba de que las familias pudieran donar juguetes en el marco de la campaña "Un juguete, la sonrisa de un niño", organizada por ASEA con la colaboración de la Asociación Pro Derechos Sociales de Castilla y León y el Ayuntamiento de Benavente.

Hasta ayer se habían inscrito 114 niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y13 años que recibirán sus juguetes el día 4 de enero a las siete de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Las voluntarias de la asociación terminarán en estos días de clasificar por edades los juguetes recogidos, aunque han observado una carencia importante de juguetes para las edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. En este tramo de edad se registran 23 niños y 13 niñas, siendo muy inferior el número de juguetes recogidos, según informó la Concejalía de Bienestar Social.

Vista la carencia señalada, la asociación y el Ayuntamiento benaventano han hecho un llamamiento a las familias y a la población en general para que, si disponen de juguetes de estas edades, puedan donarlos y así atender las necesidades de esos niños y niñas.

Parte de los juguetes se han recogido en Benavente pero la mayoría han viajado desde Ponferrada, desde la Asociación Pro Derechos Sociales de Castilla y León. Muchos de estos 114 pequeños, dependiendo de su edad tendrás varios juguetes y un peluche el día 4.

Para repartir los sobrantes, ASEA prevé iniciar otra campaña de forma que ningún niño se quede sin regalo en su cumpleaños, creando así un fondo permanente de juguetes. Bienestar Social baraja la idea de mantener una campaña constante en las instalaciones deportivas de forma que la entrada a un partido pueda sustituirse por un juguete alimentando este fondo de forma permanente.