"Después de más de 20 años bregando por poner en su sitio el scriptorium de Tábara, para el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo es una gran satisfacción publicar estas Actas del Encuentro hispano-portugués. Los Beatos medievales: una herencia compartida celebrado en Tábara entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017", dice el prefacio de Fernando Regueras acerca de la publicación, "aunque más que un libro de actas es un libro de actos", como el coautor y presentador describió anoche.

La Sala Curtis Garland del Centro Cultural González acogió anoche el acto de puesta de largo de este libro que además de las actas y de rendir homenaje en su portada a la Torre del Reloj de la localidad, incluye un álbum de imágenes y algunos de los trabajos del encuentro hispano-portugués. El acto, que contó con la presencia del alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, se repetirá hoy en el emblemático edificio y Casa de Cultura de esta localidad.

Varios artículos en Brigecio precedieron el desarrollo de la exposición Scriptorium. Tábara visigoda y mozárabe (2001), comisariada por Regueras, congregó en algo más de un mes a cerca de 13.000 visitantes.

Para el CEB Ledo del Pozo Otro hito fundamental en su relación con Tábara fue la presencia de John Williams, especialmente a partir de 2009 y el creciente papel que asignó al scriptorium tabarense plasmado en la edición bilingüe publicada en 2011: El scriptorium de Tábara, cuna del renacimiento de los Beatos. "Una relación con la villa que fue más allá en los últimos años de su vida hasta el punto de descansar allí parte de sus cenizas, junto a la plaza que hoy lleva su nombre". Su postrer libro (John Williams: Visions of the End in Medieval Spain. Catalogue of Illustrated Beatus. Commentaries on the Apocalypse and Study of the Geneva Beatus. Edited by Therese Martin, Late Antique and Early Medieval Iberia, Amsterdam University Press, Amsterdam 2017) será publicado en castellano por el CEB "Ledo del Pozo" gracias al apoyo de la familia Williams, de la editora Therese Martín y de la Universidad de Amsterdam que ha cedido los derechos de traducción y edición de la obra.

El último hito ha sido la apertura del Centro de Interpretación de los Beatos (2015) en la antigua iglesia de Santa María, después de varios intentos fallidos, continuador de la exposición de 2001. Tras esta trayectoria Fernando Regueras subrayó la satisfacción del CEB por la publicación de las actas de aquella jornada que agradeció a la Subdirección General de Archivos Estatales y en concreto a Severino Hernández. No todos los trabajos se han publicado pero si un dvd del concierto que músico Leo de Aurora interpretó en Tábara el 31 de marzo de 2017.