Los IES Los Sauces y León Felipe de Benavente recibirán 6.000 y 5.825 euros respectivamente para desarrollar proyectos de Formación Profesional en el marco del Programa Aula Empresa.

La Consejería de Educación acaba de resolver la convocatoria, dirigida a centros públicos de Formación Profesional de Castilla y León para desarrollar proyectos de innovación, emprendimiento y FP Dual a lo largo de este curso 2018-2019, con la selección de 61 centros públicos que pondrán en marcha 216 proyectos gracias a una aportación de 602.598,73 euros.

Los proyectos Aprendiendo a emprender son no curriculares y aquellos que impulsen en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores. Estas iniciativas se encuadrarán en una, o ambas, de las siguientes categorías: taller de emprendimiento y simulación de empresas virtuales.

La segunda línea de actuación es Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional y se trata de proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación y de la industria 4.0.

En tercer lugar está Aprender de las empresas y engloba a proyectos que promuevan el conocimiento del alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Esta línea comprende también la impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo que amplíe la preparación del alumnado sobre conocimientos que resulten estratégicos en un determinado sector productivo. En este caso, los proyectos se enmarcarán en una, o varias, de las siguientes categorías: estancias en centros de trabajo, visitas a empresas, exposiciones técnicas y píldoras formativas.

Finalmente, está la modalidad de Formación Profesional Dual, cuyo objetivo será facilitar a los centros docentes el cumplimiento de los objetivos los proyectos de FP Dual que se encuentran autorizados y el correcto desarrollo de los contenidos previstos en su programa formativo.