La reunión entre la presidenta de la Diputación de Zamora y el viceconcejero de Economía y Competitividad causó "sorpresa" en la Casa Consistorial "tanto por las formas como por el fondo". El alcalde, Luciano Huerga, saludó la aportación de la institución provincial pero la considera "insuficiente". "No lo es solo porque no realice la misma aportación que han hecho las diputaciones en otros planes, a la par que la Junta o los ayuntamientos implicados, sino porque en este caso concreto está la mitad por debajo de lo que aporta la Junta y de lo que con gran esfuerzo aporta el Ayuntamiento de Benavente".

Huerga calificó de "llamativa" la cantidad "porque la Diputación tiene 100 millones de presupuesto frente a los 16 que tiene Benavente, y porque sus dirigentes todavía no han explicado cómo un benaventano recibe de la Diputación la mitad que cualquier otro habitante de la provincia pese a ser Benavente la que mas contribuye a las arcas provinciales".

El alcalde también cuestionó la ampliación de plazos del plan. "Ya hemos pedido que se tenga flexibilidad en los plazos para justificar las ayudas, pero una cosa es esto y otra demorar la previsiones. Benavente ha esperado mucho tiempo por este plan como para alargarlo dos años más". El alcalde también ironizó sobre el "significativo hecho"de que la Diputación "haya pasado de no conocer el borrador a encabezar reuniones incluso con el Gobierno".

"Desde luego estas no son las formas y por ello pediremos explicaciones. El viceconsejero sabe que estamos dispuestos a ir todos juntos con una sola voz como ha ocurrido hasta ahora y a recibir a la Diputación en igualdad de condiciones, pero no a estar a expensas de no se sabe que nueva estrategia y con qué fines, que no quiero pensar que sean electoralistas". Huerga se refirió por último al encuentro previsto para este viernes y acordado por todos los integrantes del grupo de trabajo. "No quiero pensar que de repente se busque ahora, y menos la Diputación, exigirle ahora al Gobierno lo que ni siquiera ella aporta, por estrategia política", adujo.