El Ayuntamiento de Benavente aportará tres millones de euros al Plan de Fomento Territorial de la ciudad para el desarrollo de las 58 hectáreas del "Puerta del Noroeste", tal y como ha pasado a denominarse el antiguo "Benavente III".

La administración local benaventana utilizará el margen de endeudamiento para realizar esta aportación y cubrir casi un tercio de los 11,8 millones de euros que costará redactar el plan parcial, los de urbanización y reparcelación, y ejecutar las obras de desarrollo del sector norte del antiguo Benavente III; al otro lado de la autovía A-6.

El margen de maniobra del Ayuntamiento, sin tener que pedir permiso a la Junta para llevar a cabo la operación financiera al no superar el 110% de deuda municipal, le permite igualar la aportación de la Junta de Castilla y León con la que sumaría el 50% de la inversión pública necesaria para poner en marcha el proyecto de acuerdo con el estudio de viabilidad de la consultora Arup.

El viernes, el Ayuntamiento, junto a los agentes sociales y la Junta de Castilla y León, pedirá a la Diputación Provincial de Zamora que afronte la misma aportación económica, esto es, otros tres millones de euros. La suma de las tres administraciones garantizaría al "Puerta del Noroeste" 9 de los 11,8 millones de euros de inversión pública necesarios para impulsar el nodo logístico benaventano. La Diputación Provincial se comprometió la semana pasada en un encuentro mantenido en Valladolid con la consejera de Economía y Hacienda a colaborar económicamente en este proyecto, aunque supeditó su aportación a la reunión que tendrá lugar del día 2.

Para el diferencial o para una parte del mismo (2,8 millones en el caso de que la Diputación aportara también tres millones) confía en contar el grupo de trabajo con el apoyo del Gobierno central, previsiblemente a través de la concesión de algún tipo de subvención o ayuda nominativa.

El desarrollo del "Puerta de Noroeste" está detallado negro sobre blanco a lo largo de las 172 páginas del estudio de viabilidad de Arup. Cuenta con el apoyo unánime del consejo de administración del Centro de Transportes de Benavente, la colaboración de la Asociación de Centros de Transportes de España (ACTE), con el respaldo de todos los agentes sociales, y de la Junta de Castilla y León, tanto en la Consejería de Fomento que forma parte del consejo a través de la Dirección General de Transportes, como de la Consejería de Economía y Hacienda.

El modelo de desarrollo logístico que plantea Arup tiene referentes. La consultora no solo cree que Benavente es un nodo logístico fundamental, sino que es uno de los puntos prioritarios del país junto a Zaragoza y Guarromán. La normativa de tiempos de conducción convierte a los tres enclaves en nodos estratégicos para el transporte de mercancías en la península. El benaventano es en cualquier caso un punto "natural, en la confluencia de las principales arterias de comunicación del noroeste peninsular, a 4,5 horas de conducción de sus principales puertos y núcleos costeros, y de Madrid".

Cómo desarrollar las potencialidades del CTLB y de su futura ampliación se ha convertido en otro punto de análisis, y el benaventano seguirá el modelo logístico que se ha aprobado y puesto en marcha en Illescas (Toledo), en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El hecho de que el desarrollo de las 58 hectáreas del sector norte del antiguo plan parcial del polígono industrial Benavente III se lleve a cabo por fases permite asegurar sus posibilidades de éxito que, sin embargo dependerá ineludiblemente de algunos otros factores, como el relativo a la inversión público y a la activación de la precomercialización del suelo. El primer paso, la derogación del antiguo plan parcial ya se ha dado, al igual que la redacción del pliego de condiciones para la contratación de la redacción del nuevo plan parcial.