Las puertas de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera se abrirán al público desde mañana lunes, día de Noche Buena, previa solicitud de las visitas.

La finalización del contrato de la guía en esta jornada del 23 de diciembre obliga al Ayuntamiento de Camarzana a tener que abrir las instalaciones a la demanda, es decir a petición concertada con los visitantes.

Una situación que previsiblemente se tendrá que prolongar hasta la primavera próxima, confirmó ayer el alcalde de Camarzana Francisco Martínez San Román. No obstante, la apertura a la demanda no es nueva, ya que se viene llevando a cabo varios días a la semana o en horarios laborales fuera de los establecidos como atención al público para la guía turística. Hasta hoy mismo el horario de puertas estaba fijado desde las 11:00 a las 14:00 horas durante los sábados y domingos y las fechas festivas; y de martes a viernes, de las 12:00 a las 14:00 horas concertando previamente la visita en el Ayuntamiento. Los lunes, a excepción de los festivos, se encontraba cerrado el recinto. Además, por parte del Ayuntamiento se venía abriendo al público en otros horarios previa cita también concertada, como en el caso de grupos o excursiones.

Con la apertura de la villa romana, la pasada Semana Santa, en la inauguración de las instalaciones, tras las actuaciones realizadas de restauración de los mosaicos y el acondicionamiento del espacio museístico a las visitas, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León como propietaria de la villa, suscribían un convenio para el mantenimiento y conservación y, por ende, la apertura a las visitas. El Consistorio regulaba el funcionamiento fijando el precio de la entrada a 1 euro.

El auge que supuso la apertura de la villa se hizo notar acusadamente desde los primeros momentos con un aluvión en las fechas de la Semana Santa (un millar de registros) y el goteo incesante en los meses previos al verano (1.500 visitas), así como otros 1.140 entre julio y agosto, logrando un registro de 3.600 visitas las realizadas hasta entonces. Una cantidad que se incrementa ligeramente con otros casi 500 visitantes hasta la fecha de hoy. En total, son 4.000 visitantes los que se han acercado a contemplar este recinto arqueológico de la villa romana de Orpheus desde su apertura al público en la pasada Semana Santa.

La apuesta por una mayor divulgación y promoción sigue todavía en ciernes, así como la necesaria coordinación con el resto de enclaves arqueológicos y recintos emblemáticos como son los dólmenes en el Valle de Vidriales, campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales y la joya del románico, la iglesia de Santa Marta de Tera.

Todo ello con la finalidad de que el visitante tenga la oportunidad de acercarse a estos espacios ricos en historia antigua y próximos entre sí, en la misma jornada.