La de ayer fue una jornada de buenas noticias en lo que a materia de empleo se refiere para Benavente y la comarca de los Valles puesto que oficialmente se ha puesto en marcha la construcción de la nueva fábrica del metal que se instalará en Villabrázaro, Asludium. El acto contó con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien visitó ayer el polígono industrial de la Marina, en San Román del Valle (Villabrázaro), para la colocación de los primeros pilares de lo que ha denominado "un gran proyecto, generador de empleo en esta zona", según explicó, aunque las obras ya han comenzado hace unas semanas.

La nueva factoría entrará en funcionamiento a mediados del año 2021, aunque la contratación de los primeros trabajadores se efectuará a finales del año 2019, según explicó el presidente de Asludium, Macario Fernández. Y se centrará en la fabricación de bobinas de laminado de aluminio empleadas en el sector de la construcción. "El aluminio tiene muchas aplicaciones en todas las actividades industriales, pero nosotros focalizamos nuestra actividad en la construcción. Es donde tenemos experiencia. Tenemos una fábrica que hace zinc en Asturias también para la construcción y exportamos el 98% del zinc en Asturias y todos nuestros clientes en el mundo son consumidores de aluminio. De ahí que haya unas sinergias que nos han animado a invertir en este proyecto", añadió.

Las previsiones empresariales en materia de empleo señalan la creación de unos 100 puestos de trabajo en una primera fase, dentro de cinco años, el empleo se elevará a entre 150 y 180 trabajadores mientras que en la tercera fase está previsto llegar a los 200 empleos directos y unos 500 indirectos. "Habrá formación específica para el personal y, además, nuestra vocación es contratar personal joven de la zona", indicó el empresario.

En la elección el polígono industrial La Marina de Villabrázaro, ha sido fundamental la implicación de la Junta de Castilla y León, para una inversión prevista de 60 millones de euros, así como las buenas comunicaciones de la zona y la posibilidad de disponer en ese polígono "ya finalista" de una parcela de 200.000 metros cuadrados.

Del Olmo explicó que el desembarco de esta fábrica en Villabrázaro es parte del "trabajo que se lleva realizando para potencial el Plan de Fomento de Benavente. Esperamos poder aprobarlo en breve y contamos para ello con el apoyo ya no solo de los Ayuntamiento sino también de la Diputación Provincial", señaló.

Del Olmo explicó que el desembarco de esta fábrica en Villabrázaro es parte del "trabajo que se lleva realizando para potencial el Plan de Fomento de Benavente. Esperamos poder aprobarlo en breve y contamos para ello con el apoyo ya no solo de los Ayuntamiento sino también de la Diputación Provincial", señaló.

Maderera

También en este polígono, en las próximas semanas la empresa de tableros Losan va a comenzar a contratar a 60 trabajadores, según explicó del Olmo. La consejera se refirió a la declaración de "Especial Interés", por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, del Plan Estratégico de I+D, de tableros Losan, que gira en torno a la materia prima forestal autóctona de la provincia de Zamora, para su posterior transformación industrial y con previsión de salir a los mercados internacionales. Losan ejecutará tres proyectos centrados en áreas específica de la cadena de valor del chopo. El desembolso estimado es de 2,5 millones y la ayuda que puede recibir asciende a 789.959 euros. Losan prevé una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de entre 150 y 170 empleos.