La Diputación Provincial de Zamora participará con financiación en el Plan de Fomento Territorial de Benavente. Así se lo confirmó ayer la presidenta de la institución zamorana a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, en un encuentro en las Cortes de Castilla y León.

La reunión despeja dudas sobre la colaboración de la Diputación, hasta ahora solicitada epistolarmente, aunque en el borrador del plan aparece la institución. Del Olmo indicó a Martín Pozo que la colaboración en este plan, en el que de momento la Junta ha abierto dos líneas de aportación por un importe de 6 millones de euros a los que se suman otros 300.000 nominativos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pasa por contribuir económicamente. La presidenta de la Diputación confirmó la disposición de la institución que preside, aunque vinculó el grado de colaboración económica a conocer de forma detallada y pormenorizada las peticiones de la mesa de trabajo, porque de momento sólo conoce los detalles del borrador remitido por el alcalde de Benavente como anexo a la petición de un encuentro con la mesa de trabajo.

Así las cosas, cuál será el grado de colaboración de la institución provincial en el plan benaventano no se conocerá hasta el próximo día 28 cuando las cuatro administraciones (central, autonómica, provincial y local) se sienten, junto con los agentes sociales, para hablar de los proyectos y de sus necesidades económicas.

Esta cita tendrá todavía que resolver el escenario. Junta, Gobierno y Ayuntamiento dan por hecho de que el encuentro (que ha escogido el día en que la agenda de la presidenta de la Diputación estaba libre de compromisos) se producirá en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, como impulsara del Plan Director Industrial del que emana el Plan de Fomento Territorial de Benavente. Ayer, en un comunicado, la Diputación mantenía que la reunión se produciría en la institución provincial. Así que este aspecto tendrá que dirimirse en los próximos días.

En el encuentro entre Del Olmo y Martín Pozo, en el que estuvieron presentes José María Barrios, presidente del PP provincial y el vicepresidente de la Diputación Juan Dúo (el candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también estuvo presente brevemente), la consejera dejó claro que tres millones de euros se dedicarán al desarrollo logístico de Benavente en el sector norte del antiguo Benavente III. La presidenta de la Diputación planteó a su vez que el desarrollo industrial y la linea de financiación de la Junta para proyectos empresariales que se ubiquen en la zona se tenga en cuenta el polígono de San Cristóbal. La consejera se comprometió a ampliar los apoyos del ICE, aunque lamentó que no saliera adelante en las Cortes la propuesta de aumentar los fondos en 30 millones de euros más para la región.

A media tarde, el alcalde de Benavente Luciano Huerga saludó la noticia "con satisfacción" y agradeció a la Diputación que se sume con financiación "a un plan vital para Benavente y comarca".