Un total de 8 alumnos trabajadores se vienen formando en Villaferrueña en materias forestales y medioambientales con el fin de conocer la extracción de la resina de pinares.

Gracias al programa mixto de formación y empleo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, el grupo de 8 alumnos de la mano de una coordinadora y un capataz desarrollan un programa teórico y práctico durante un periodo de seis meses cuya andadura se iniciaba el pasado mes de noviembre.

Es a partir del mes de febrero cuando se tiene previsto comenzar la extracción de la resina de los pinares municipales de la Sierra de Carpurias, aseguró ayer Laura López Fernández, coordinadora del programa: "Resinando en Carpurias".

El programa de intervención se desarrolla en una superficie de 60 hectáreas de pinares con una antigüedad de 60 años, en la zona de la ladera norte de la Sierra, aunque la actuación en concreto "se refiere a unas 30 hectáreas", apunta la coordinadora haciendo hincapié en la falta de mantenimiento que estas plantaciones de pinos han tenido durante su existencia.

De momento, las primeras labores sobre el terreno han afectado al desbroce y limpieza para realizar un clareado de los árboles, a la par que en la fase teórica se viene incidiendo en el conocimiento y usos de la resina y su extracción.

Primeramente se elabora un estudio de la zona de aprovechamiento para poder obtener la miera del tronco de los árboles. Un producto para cuya salida se estudia realizar un contrato con una empresa segoviana del sector.