El Juzgado de los Social número 2 de Zamora ha desestimado una nueva demanda de un exbombero que reclamaba al Ayuntamiento el pago de 157,5 horas extraordinarias por un importe total de 3.552 euros. Es la quinta sentencia contraria a las pretensiones de exbomberos que demandaron al Ayuntamiento por este concepto, tres en primera instancia y otras dos, ya firmes, en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este nuevo caso, común en el reparto y régimen laboral con los anteriores, el juez concluye en primer lugar que el exbombero demandante no ha probado de manera detallada y pormenorizada las horas extraordinarias objeto de la reclamación. Pero a este extremo añade el hecho de que el personal del parque de bomberos cuenta con un plus de disponibilidad regulado por convenio que retribuye la prestación del trabajo fuera del horario normal, que solo se abona a los trabajadores de este cuerpo.

El magistrado entiende que con este plus se estaría compensando el hecho de permanecer en dependencias del cuerpo durante las 24 horas del servicio, y fuera del horario normal, ya que cuando los bomberos efectúan labores de retén de grúa que no exige la permanencia en el parque sino estar disponible cuado se les requiere, se les abona un plus de flexibilidad por vehículo retirado.

"Si a ellos sumamos que el cómputo de la jornada semanal de 37,5 horas es de trabajo efectivo en cómputo anual, trabajo efectivo que no supone horas de presencia física pero sin prestación de trabajo efectivo como es el caso de los bomberos, debemos concluir que no existe tal prestación de horas extraordinarias".

A la luz de esta nueva resolución judicial que da la razón por quinta vez al Ayuntamiento, el concejal de Personal, Jesús Nieto, lamentó ayer que "pese a la redundancia de casos similares que la Justicia está resolviendo de la misma manera, la administración local se vea indefensa ante el menoscabo que supone para los contribuyentes dedicar recursos humanos a recopilar expedientes y no a otras labores diarias para dar respuesta a estas demandas".