Los trabajos de revegetación de los Cuestos de la Mota se realizarán en primavera y no en un bienio y con cargo a un plan plurianual como se había concebido inicialmente. La Concejalía de Medio Ambiente, una vez recibido el plan de trabajo de la empresa adjudicataria, Naturgeis, ha optado por invertir 65.000 euros en el sector más occidental de la ladera sobre un presupuesto inicial de 80.000 euros impuestos incluidos que contaba con unidades que ahora se han descartado. Las fases sucesivas podrán ser anuales o plurianuales.

Así las cosas, no se ejecutará la dotación de una escalera de madera y de una empalizada, lo que equivale a la cuantía de diferencia entre ambas cantidades, la presupuestada y la que se destinará finalmente. No variará sin embargo el esquema de trabajo planteado por el Grupo de Investigación consolidado de Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad (TaCoBi) de la Universidad de León. Los bancales de la ladera se plantarán con viñedos, bien con espaldera, bien en vaso.

El pliego de condiciones técnicas dividió en seis anexos las zonas de actuación donde se ejecutarán acciones de plantación arbórea o arbustiva.

El pliego dividió el conjunto del terreno en distintos polígonos y en función de su pendiente. Conforme a su inclinación se han propuesto dos estilos de jardín y una selección de variedades para la plantación de tipo mediterráneo o Sanssouci.

Los trabajos incluidos en el contrato para cada área y las características técnicas de los mismos incluyen el acondicionamiento del terreno mediante trabajos de escalonado o relleno si fueran necesarios, especialmente en las zonas de máxima pendiente, donde se acometerá su nivelación o escalonado para mejor asentamiento de la vegetación. En el caso de que se requieran, tal y como ocurrirá en el sector donde se actuará en primavera, se habilitarán elementos de soporte para las plantas (vides en espaldera).

Dentro de este apartado se prevén nivelaciones. Debido a la ausencia de suelo natural por obras reiteradas de nivelación, contención, u otras causas, el estado real del suelo puede impedir el desarrollo de buen número de plantas.

Si se aportaran tierras para nivelar o cambiar las formas de la parcela, será necesario conocer su procedencia y calidad, y por ellos se analizarán. En la zona donde se va actuar se contemplan terrazas o bancales con pequeños escalones, para facilitar la plantación y asentamiento de las vides.