La reorganización de los servicios municipales y de los recursos humanos del Ayuntamiento a través de la RPT (Relación de puestos de trabajo) incrementará el gasto de personal en 130.000 euros anuales. Esta es la cifra que baraja la Concejalía de Personal, que con los informes de la consultora de la RPT en la mano, ha iniciado una ronda de contactos con los representantes sindicales para explicarles el documento y negociar algunos de los aspectos retributivos derivados de la aplicación del documento.

El encuentro mantenido esta semana entre Jesús Nieto y los representantes sindicales sirvió para avanzar en algunos aspectos retributivos, como el número de años que se tendrán en cuenta para el establecimiento salarial de cada puesto en la RPT, o los antigüedades que hasta su equiparación para todos los trabajadores por trienios generarán un complemento transitorio.

De la Relación de Puestos de Trabajo volverán a hablar el concejal de Personal y los sindicatos y los trabajadores el próximo jueves, aunque la base de la RPT es la que ha redactado la consultora cuyo contenido hace más de una semana que conocen las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.

La consultora RRV-Asesores recibió el encargo de elaborar un estudio del modelo organizativo municipal actual, su estructura de acuerdo a los servicios municipales prestados, los puestos de trabajo que la conforman y su plantilla municipal.

El objetivo era la emisión de un informe sobre la idoneidad de la actual ordenación de sus recursos humanos en función de las necesidades de sus servicios, así como la aportación de sugerencias de mejora organizativa, concretadas en un nuevo modelo estructural, que permitan racionalizar y optimizar los recursos humanos y su organización, garantizando la adecuada calidad y eficiencia en la prestación de los servicios municipales.

Estos trabajos se han desarrollado en dos fases y la consultora ha concluido que en el Ayuntamiento benaventano es mejorable la eficiencia y diligencia en la prestación de los servicios municipales, siendo la causa principal de esta situación, "la deficiente integración de los esfuerzos especializados, debido a una generalizada ausencia de comunicación y coordinación entre las unidades prestadoras de los mismos".

La consultora entiende que este tipo de problemas es muy común en organizaciones municipales, y tiene como muy probable concausa la ausencia de una "estructura" (organización) planificada en su conjunto, que atienda a criterios clásicos de racionalidad organizativa y comunicación formal, dotando de cohesión y coordinación al modelo organizativo.

La actual organización del Ayuntamiento de Benavente, con un funcionamiento excesivamente departamentalizado -a modo de "reinos de taifas", según explica la consultora-, nace probablemente como consecuencia de intentar dar soluciones puntuales a los nuevos servicios municipales y/o a los cambios y nuevas necesidades (producidas por cambios normativos, decisiones de carácter socio-político, etc.) en la prestación de los mismos, "todo ello sin establecer una estrategia de conjunto, y acumulando en la estructura, a modo de sucesivos "parches", las "soluciones" (unidades o recursos humanos).

Al carecer de una planificación global, sostiene, "la dinámica municipal del día a día se ha traducido en un crecimiento estructural poco conexo y coordinado, basado en atender urgencias y con una tendencia a la creación de ciertas unidades de cuestionable lógica organizativa, como resultado de una división y posterior agrupación funcional de departamentos".