La constructora Necamar ha resultado adjudicataria del contrato de dotación de 28 nuevos nichos y 41 panteones en el cementerio municipal de Benavente. El importe global de la licitación es de 91.638 euros impuestos incluidos (75.374 euros sin impuestos) y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

Necamar se ha hecho con el contrato por un presupuesto de ejecución de 76.691 euros, según informó la Concejalía de Urbanismo.

Los nuevos nichos serán prefabricados de hormigón de 0,80 metros de ancho, 0,65 metros de alto y 2,30 metros de profundidad, con una separación de 10 metros tanto en vertical como en horizontal. El suelo sobre el que se asentarán tendrá una pendiente mínima de un uno por ciento hacia el interior.

Aunque los materiales empleados deberán ser impermeables, cada unidad y el sistema en su conjunto serán permeables, con drenaje y capacidad para la expansión de los gases en condiciones de inocuidad y con salida al exterior por la parte más elevada.

Alineación

Las dimensiones y la separación entre nichos, según contemplas el proyecto y el pliego de condiciones, vendrá determinada por las características técnicas de cada sistema de construcción concreto, que tendrá que estar homologado.

Los nichos se montarán alineados unos sobre otros en forma de colmena de cuatro alturas y 14 unidades en longitud, incluyendo las tapas interiores para forrar. Llevarán una losa en cubierta de hormigón prefabricado. La obra se colocará sobre una solera de hormigón de 20 centímetros de espesor y el conjunto deberá contar con una cámara de ventilación.

Los panteones también serán prefabricados de hormigón. La parte superior de la fosa de nivel inferior deberá estar provista de canales longitudinales de 60 milímetros de ancho para recibir y encajar los módulos superiores. El módulo superior de fosa, en su parte superior, llevará un cajeado para colocar las baldas de cierre prefabricadas a razón de seis unidades por conjunto.

Los panteones se colocarán montados alienados en hilera de forma similar a los existentes. Esta dotación y las anteriores resuelve la demanda en el cemeneterio durante varios años.