J. A. G.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha organizado un Taller de Colocación de Cadenas en Toro y Benavente, los días 14 y 19 de diciembre, respectivamente, sesiones que tendrán una parte explicativa e irán acompañadas de una parte práctica en la que se enseñará a montar las cadenas de forma correcta, además de aportar información sobre cómo se debe circular con nieve para hacerlo de forma segura. Junto a Tráfico, colaborarán en la iniciativa la Guardia Civil, Proyecto 2000 Zamora y Provial.

Este taller de colocación de cadenas se llevará a cabo en la plaza de la Madera el día 19 y contará también con colaboración de la Policía Local. Se hará en sesiones de 25 minutos entre las 11.00 y las 13.00 horas. A lo largo del invierno esta iniciativa se hará extensible a otros municipios de la provincia.

Cerca del 80% de los conductores asegura no saber montar las cadenas o no haberlo intentado nunca. "Las cadenas (metálicas o textiles) son un elemento imprescindible que no puede faltar en el maletero si pensamos circular por zonas donde es posible que nieve", ha recalcado la Jefatura Provincial de Tráfico.

La falta de práctica al ponerlas puede hacer que no sirvan, compliquen el viaje e incluso comprometan nuestra seguridad, "por lo que conviene practicar antes de utilizarlas y comprobar que se ajustan al tamaño de nuestros neumáticos".

Las más económicas son las metálicas, pero complicadas de colocar en medio de una nevada. Las más recomendables, las de tela. "No son especialmente caras y sí efectivas y de sencilla instalación", afirma Tráfico que recomienda no fiarse de recursos milagrosos "como botes de spray y cadenas de tela excesivamente baratas, de origen sospechoso o vendidas por no profesionales".

De hecho, Tráfico aconseja utilizar neumáticos especiales de invierno en lugar de cadenas, en especial si se frecuentan zonas de clima frío y nevadas habituales. Éstas deben incorporar el símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior.