La Concejalía de Hacienda acudirá a un préstamo de 954.197 euros para financiar una veintena de inversiones previstas en el presupuesto vigente. La cuantía de este crédito se ha reducido en 95.000 euros con respecto a la prevista inicialmente tras aprobarse una reciente modificación presupuestaria, lo que dejará el nivel de endeudamiento municipal en el 56% de los recursos ordinarios, según recoge el informe del Servicio Municipal de Intervención.

Este crédito a largo plazo se dispondrá de una sola vez después de que se adjudique y no contempla periodo alguno de carencia. El plazo de amortización será de 11 años, considerando el primer periodo de amortización el trimestre enero-marzo de 2019, y el último en el trimestre octubre-diciembre de 2029, salvo que el Ayuntamiento de Benavente realice amortizaciones anticipadas con reducción de plazo.

A diferencia de otros préstamos concertados con anterioridad en los que el Ayuntamiento opto por un tipo de interés fijo, el tipo de interés ofertado será variable y vendrá determinado por el Euribor trimestral publicado por el Banco de España para el periodo de referencia.

El pliego de condiciones con que saldrá a licitación la concertación de este crédito prevé que la vida media de la operación sea de 67,5 meses y que el coste máximo del mismo sea del Euribor trimestral más un 0,8638.

Los intereses de demora, en el caso de que fueran de aplicación, no podrán superar el 2% anual y no se admitirá ninguna comisión o coste de apertura ni de estudio de la operación ni cualquier otro coste cualquiera que sea la denominación, así como otras comisiones de ejecución. El Ayuntamiento se reserva el derecho a realizar una cancelación o amortización anticipada total o parcial, por la cuantía pendiente de amortizar sin coste alguno para la misma. En caso de producirse este supuesto se avisará con quince días de antelación. En cualquier caso, el pliego de condiciones, descarta también la aplicación de comisiones de cancelación por parte de la entidad financiera que se haga con el contrato.

Este crédito financiara entre otras inversiones las obras de urbanización de la calle Herreros, la retirada del gradería de la ciudad deportiva, la expropiación y las obras previstas y en marcha en la calle Lagares, obras en el cementerio, en el Gran Teatro Reina Sofía y en las piscinas, o el área de autocaravanas, entre otras con afección presupuestaria.